Ernesto Lecuona-Epistolario (XXVII)
18 de diciembre de 2015
|
En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.
Ernesto Lecuona convocó al público para un nuevo concierto suyo a las 10:00 a.m. del 9 de octubre de 1955 en el teatro Nacional, donde actuaron figuras consagradas: Zoraida Marrero, Tomasita Núñez, Rosaura Biada y el pianista David Rendón. Pero ese espectáculo significó, además, la presencia en recitales del maestro de nuevas voces líricas: Esther Valdés, Alba Marina Fernández, Lourdes Torres, Ana Julia [García Ramos], Elsa Milián y Héctor Fernández Ramos.
Parte del acompañamiento de los vocalistas estuvo a cargo de la Orquesta de La Habana, bajo la batuta de Félix Guerrero. Por razones desconocidas, Gonzalo Roig no aceptó la invitación que en tal sentido Lecuona le hiciera llegar mediante una carta redactada el 20 de septiembre de 1955 en la playa habanera Santa Fe.
Mi querido Gonzalo:
Un concierto mío en vísperas… El próximo domingo 9 de octubre a las diez de la mañana… De más está decirte que deseo de todo corazón contar contigo en la orquesta, de director.
Necesito dos obras tuyas para orquesta y un absoluto estreno vocal…
Los intérpretes son: Zoraida Marrero, Tomasita Núñez, Alba Marina, Rosaura Biada, Rita María Rivero, Ana Julia, René Cabel… y tal vez Esther [Borja], aunque no es seguro…
La orquesta es la siguiente: 12 violines, 3 violas, 2 cellos, 3 contrabajos,1 flauta, 1 oboe, 2 clarinetes, 1 fagot, 2 trompas, 2 trompetas, 1 trombón, 1 arpa, 2 pianos, 1 timpani, 1 baterista, 2 hombres de ritmo.
El ensayo es en el teatro Nacional a las 9 de la mañana del sábado 8 de octubre.
Hay una Rapsodia cubana mía para dos pianos con acompañamiento de orquesta (no es la Rapsodia negra).
Hay una canción que yo toco con acompañamiento de orquesta y después se repite cantada.
Espero verme complacido y esta vez, si Dios quiere, te tendré bien presente…
Un abrazo para ti, esperando tus noticias,
Ernesto Lecuona
Fernando Albuerne es posible que tome parte si no se va a Venezuela… Eso me ha dicho.
Galería de Imágenes
Comentarios