ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XXIII)

20 de noviembre de 2015

|

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

 

Foto 117 (Small)
El 23 de febrero de 1948 se estrenó en el cine América, de La Habana, la película cubano-mexicana María la O (Dir.: Adolfo Fernández Bustamante), inspirada en la zarzuela homónima con libreto de Gustavo Sánchez Galarraga y música de Ernesto Lecuona.
La realización del filme –cuyos exteriores se rodaron en la capital de la Isla caribeña e interiores en los estudios Churubusco, de la Ciudad de México– se debió al interés del cubano Amado Amador, productor de la película, que, tras exponerle sus ideas, logró entusiasmar a Lecuona, quien había rechazado propuestas anteriores de llevar al cine el drama de la primera mulata del arte lírico criollo con trascendencia internacional.
Como protagonistas principales actuaron en el largometraje Emilio Tuero (Fernando), Issa Morante (María la O), Rita Montaner (Caridad Almendares), Oscar López (José Inocente), Linda Gorráez (Tula), Ernesto Vilches (Marques del Palmar), Oscar Pulido (Santiago Mariño), Fanny Schiller (tía Carlota) y Armando Borroto (negro santero), entre otros. La dirección musical recayó en Antonio Díaz Conde y la de fotografía en Gabriel Figueroa, personalidad de renombre en la historia del cine mexicano e internacional. A su vez Jorge Bustos y Jorge Fernández asumieron, respectivamente, la edición y escenografía, en tanto que el propio Fernández Bustamante hizo la adaptación al séptimo arte del argumento de Sánchez Galarraga.
La banda sonora de María la O abarcó segmentos de la inspirada partitura compuesta para la zarzuela por Lecuona, quien a los efectos de la traslación de la obra teatral al cine revisó exhaustivamente las partes de piano de las piezas escogidas, y solicitó los servicios de Gonzalo Roig para realizar la correspondiente orquestación. El 27 de octubre de 1947 ambos artistas dieron inicio a una correspondencia, la cual recogería aspectos de sus preocupaciones individuales y comunes con respecto a su labor destinada al filme.
De tal fecha dataría una carta que Ernesto Lecuona envió al maestro Roig:

 

Querido Gonzalo:
Ahí va este número ya completo.
Sobre la «Romanza» que se necesita ahora, es la misma que tú conoces, pero va en do menor y do mayor, es decir, más baja, para que la protagonista pueda cantarla con comodidad y mejor para el cine.
Tú ya tienes, según mi cuenta: «Fantasía negra», que es el «Ballet negro». Este número va como lo tienes. «Introducción» y «Cabildo», «En el barrio del Manglar» y «Los curros del Manglar».
La «Romanza» ya sabes lo que hay que hacer con ella, pues va, repito, como ya la conoces, es decir: íntegra.
Tuyo, con un abrazo
Ernesto Lecuona

 

Gonzalo:
Los números de la partitura son:
1.- «Introducción» y «Cabildo»
2.- «Barrio del Manglar» y «Curros del Manglar»
3.- «Lanceros»
4.- «Escena musical del guarachero»
5.- «Por la calle va un amor»
6.- «Romanza»
7.- «Ballet negro» («Fantasía negra»)
8.- «Danza en la casa de Caridad Almendares»
9.- «Entrada de María la O»
Los «Lanceros» y la «Danza en la casa de C. Almendares», son dos números muy cortos.

Galería de Imágenes

Comentarios