ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XXI)

6 de noviembre de 2015

|

 

 

ernesto-lecuona-001 (Small)

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

 

 

El 5 de septiembre de 1947 redactó una carta dirigida en La Habana a Ernesto Lecuona, la empresaria norteamericana Berenece Kazounoff, gerente de la firma Artists Management, cuya sede se encontraba en el número 1776 de la calle Broadway, en Nueva York. En la misiva la Kazounoff censuraba a Lecuona al no responder cartas enviadas por ella en agosto de ese año, y le explicaba las particularidades de unos contratos que le adjuntaba para una gira del maestro durante 1948 en Estados Unidos, incluida Washington, la capital.

 

tito esto encabeza la carta (Small)

 

Señor Ernesto Lecuona
Apartado 143
Habana, Cuba

 

Estimado Maestro Lecuona:
Estoy muy decepcionada por no haber recibido respuesta a mis cartas del 4 y el 15 de agosto. Espero sinceramente que su silencio no se deba a que esté enfermo o a que haya pasado algo que motivara un cambio en los planes que hicimos en La Habana. Me resta solo llamar su atención sobre la importancia de tener noticias suyas ahora, ya que si pretendemos tener una buena gira para marzo y abril, yo tengo que comenzar a trabajar en ella las dos semanas próximas. Si nos demoramos más estaríamos perdidos.
Adjunto tres juegos de contratos: uno es para designar el gerente —el Artists All Fields Contract (Contrato con artistas para representación en cualquier esfera); otro es para establecer el Garanteed Management Agreement Number One (Acuerdo de gerencia con garantías número uno), y un tercero es para adoptar el Standard AFRA Exclusive Agency Contract under Rule 12-A (Contrato de agencia exclusiva por el Standard AFRA según la regla 12-A). El contrato para representación en cualquier esfera (Artists All Fields Contract) permite cubrir nuestra relación gerente-artista con respecto a todas las áreas previstas o los asuntos surgidos dentro de estas. Excepto, por ejemplo, si yo le cubro un asunto en el terreno de AGMA o AFRA donde el Contrato Standard es el que norma. El Acuerdo de gerencia con garantías número uno (Garanteed Management Agreement Number One) cubre solo la venidera gira. El contrato AFRA (Standard AFRA Exclusive Agency Contract) cubrirá todo y cualquier compromiso con el área de la radiodifusión. Incluyo tres copias de cada contrato. Por favor, firme la copia original y otra adicional de cada documento, y envíemelas. Conserve una copia para Ud. Los contratos que debe firmar y enviarme de vuelta están marcados arriba con tinta.
Mi abogado conversó con el jefe de AGMA respecto a la posibilidad de que Ventura lo represente. Según AGMA, él no puede ser un gerente autorizado o reconocido, o un representante personal. Existe consenso con relación a que no tendrá usted dificultades para obtener la liberación de su contrato. Si tiene cualquier pregunta acerca de los contratos que le adjunto, no vacile en hacérmelo saber.
Todas las personas a quienes les he mencionado la proyectada gira han demostrado mucho interés y no tienen duda de que tendrá un gran éxito. Tengo esbozada una gran campaña para Hollywood, y ni por un instante dude que obtendremos un buen contrato. Sin embargo, le reitero que todos mis planes están detenidos hasta tanto tenga noticias suyas. Herbert Marks también tiene algunos planes con relación a usted que hemos discutido y esperan porque me envíe su aprobación.
Espero verle pronto aquí, pero, mientras tanto, me mantendré pendiente de usted, estimado Maestro. Por favor, preste atención inmediata a estos contratos y no me mantenga a la espera por más tiempo.
Le deseo todo lo mejor. Sinceramente suya,
Berenece Kazounoff

Galería de Imágenes

Comentarios