Ernesto Lecuona-Epistolario (LXXII)
13 de enero de 2017
|
En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.
Desde su morada en Tampa, el 8 de enero de 1962 Ernesto Lecuona respondió a una misiva de María de los Ángeles Santana. En su carta le explicó cómo ha pasado los días finales del año anterior en Tallahassee, capital del estado norteamericano de Florida, donde él había arrendado entonces una vivienda, y las actividades realizadas por algunos artistas cubanos que se encontraban en Estados Unidos y otros países.
Querida amiga María de los Ángeles:
Recibí su carta. Y la felicito por todo ese trabajo que ahora tiene y que le ha brindado oportunidad de lucirse. Ya estoy enterado por amigos de esa en la forma en que se ha desarrollado la temporada lírica del Payret, y la gran acogida que ha tenido por parte del público. Así como también el éxito de Leopoldo y Mimí en el Estrada Palma.
Por aquí andamos bien. Celebré la Nochebuena en Tallahassee con varios familiares míos que viven en esa capital floridana y otros que fueron invitados desde New York, así como varios íntimos […] en fin, cenamos 36 personas; arrendé una residencia para esto, por 2 meses, y tal vez la compre, pues es algo estupendo…, además, en una de las avenidas más bellas de Tallahassee (aunque ya fuera de la ciudad), como a mí me gusta.
Se comió el clásico lechón cubano (me lo regaló César, dueño del Columbia Restaurant, de Tampa), turrones, membrillos, nueces, avellanas, dátiles, higos, vinos sidra, etc., ¡todo de España! Se adornaron los jardines y se iluminaron… Puse un arbolito de Navidad, de aluminio, de dos metros y medio de alto, que cambiaba de colores con un efecto eléctrico bien logrado.
Estrené un Steinway vertical, de la casa de órganos y pianos donde trabaja mi sobrino Paulinito.
Ya mis tres sobrinos son ciudadanos americanos… y estoy muy contento de ello…
Mi sobrino Juanito, hijo de mi hermana Ernestina, que es una eminencia como patólogo-veterinario, se ha colocado en una Agrupación para Granjas con 6 000 dólares al año y no sé cuántos beneficios más. Él habla muy bien inglés. Paulinito es hoy en día la sensación de Tallahassee, pues toca el órgano Hammond y el piano, en una combinación conjunta que él ha inventado… Además de su trabajo, toca 4 veces a la semana en el más lujoso comedor de la capital, y le pagan (por 4 horas diarias) 120 dólares semanales… ¡Están contentísimos con él!
Siempre he sabido de ustedes por Pedrito.
Yo no estoy resentido por su negativa. La comprendo y me doy cuenta. César y yo pensamos que le estábamos ofreciendo un buen contrato… Lo mismo hicimos con Sarita y la vedette del Estrada Palma. Nosotros hemos cumplido. Lo demás, allá cada uno «con su alma en el armario».
Sé (por Elisita, mi sobrina) que usted tiene a su mamá muy delicada y no puede dejarla sola, lo que lamento mucho. Y ojalá que se encuentre mejor. ¡Dios lo quiera así!
Pronto nos veremos. He querido aprovechar este viaje mío de 2 años para hacer algo bueno… y ya, por suerte, todo lo he realizado con buen éxito. Cuando nos veamos le explicaré muchas cosas…
Me alegro mucho por Roig y por ustedes todos del éxito de Cecilia Valdés, y ojalá que siga la temporada teatral del Payret.
[…]
Los artistas cubanos que andan por este país, así como los que están en España, trabajan… menos mal. La temporada de Federico Piñero, q. e. p. d., hasta su muerte, estuvo haciendo un promedio de 1 700 dólares diarios, jueves, viernes, sábado y domingo.
Ahora dicen que van a realizar otra temporada a base de Garridito.
Hay una buena cantidad de artistas cubanos aquí, en España, México y Venezuela.
Han hecho una Asociación que preside, Manolito [Coré] desde San Juan, Puerto Rico, donde también hay un buen grupo de artistas cubanos.
[Gaspar] Pumarejo va a instalarse en New York. El sueño dorado de él. Tiene suerte.
Hay algunos músicos que pertenecieron a la Filarmónica de La Habana que se han ganado varios puestos por oposición en diferentes sinfónicas del país…
En Miami tienen los cubanos de todo. Hasta funeraria… Desde el café Pilón… Yo tuve en Tallahassee, enviados por César, yuca, malanga y ñame, de Puerto Rico… ¡magnífica la yuca!
María Julia [Casanova] me escribió diciéndome que iba a hacer comedias; pero no sé si lo ha hecho. También supe que Ramón Antonio Crusellas iba a realizar lo mismo en New York. No sé de esto tampoco.
Marta Pérez ha cantado dos veces en The Sullivan Show TV, de New York.
La Marrero trabaja muchísimo… Estuvo, la pobre, cocinando… hasta que se colocó artísticamente con gran éxito. Aquí la tuvimos en los shows de César dos semanas… No pudo quedarse más pues tenía compromiso en N. Y.
La Santaló canta mucho. Y con éxito. Tiene una ropa preciosa. Las crónicas le celebran esto también. Ha cogido fama de elegante.
En fin, Mary, como verá, la gente que salió de vacaciones se está defendiendo bien.
Como verá, la carta va bien larga para enterarla de algunas cosas y para que usted «presuma», como me dice amablemente.
¿Qué tal está Yuli?… Dígale que tengo un Cadillac del 59… Me salió baratísimo. Era de un médico. Está nuevecito. Por dentro y por fuera.
A mis sobrinos, para sus actividades, les regalé tres Chevi: a Juanito, Paulinito y Edgardo… Como los pagué cash, los tres autos, del 54, 56 y 57 no me costaron más de 1 300 dólares, con arreglos especiales que se les hicieron: gomas, radio a uno de ellos, etcétera.
Dos de ellos fueron a Tallahassee, 252 millas… y no se han enterado del viaje… He tenido suerte con esto.
Garcés oye a menudo la radio de esa. Tengo un H. F. Motorola de 9 bocinas… y compré otro, de 3 bocinas, Philco…Tengo dos pianos… uno aquí, y otro en Tallahassee; dos casas completamente amuebladas, dos criadas magníficas; ahora solo me falta comprar la casa de Tallahassee.
La que tengo aquí es preciosísima. Y me he gastado buenos miles arreglándola y embelleciéndola.
Si ustedes vieran esta casa se iban a entusiasmar. Es completamente moderna. Con calefacción interior, por las paredes, así como su aire acondicionado; living, comedor, tres alcobas, dos baños tipo Hollywood, de cristales; lindísima cocina, portal, Florida room, utility room, jardines al frente y al fondo garaje moderno, etc., por 13 240 dólares en el mejor barrio de Tampa (reparto). Buen vecindario. Lugar exclusivo.
La casa de Tallahassee es «residencia»… Grande, y grande es su terreno. Tiene de todo lo que tiene esta y algo más… Con la ventaja de que el living, comedor y Florida room tienen el doble del tamaño de estos de aquí… Las alcobas son enormes y los muebles lucen preciosos. Los jardines son bellísimos. Y el sitio, espléndido y animado…
Bueno, Mary, ya le escribí. Y largo. Ahora espero sus noticias y las de Yuli…
Que su mamá se mejore… Son mis deseos y los de todos los de aquí. ¡Que sigan los éxitos!…
Mis recuerdos a Pedrito y a Sarita.
También a la «vedette», si la ven.
Dígame qué tal está [Antonio] Curbelo cantando y actuando, porque me ha escrito pidiéndome músicas para cantarlas en TV.
Salude a todos los amigos.
El «querido» está triunfando en Miami… Dio una fiesta de «inauguración» fabulosa.
¡Hasta pronto!…
[…]
Dos abrazos para ustedes dos.
Ernesto Lecuona
Un ingeniero ministro de O. P. del año 1944 tiene un gran negocio de autos usados en Miami… Mi sobrino Juanito le compró el Chevi a él.
S. M. ¡sus iniciales!
Aquí, ¡Yuli se hubiera hecho rico!… Me le brindo de socio… Aquí en Tampa hay divinidades. Una calle entera, de 10 o 14 cuadras de largo, toda, de lotes de autos… ¡Estupendos!
Galería de Imágenes
Comentarios