Ernesto Lecuona-Epistolario (LXIV)
18 de noviembre de 2016
|
En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.
El 22 de marzo de 1960 escribiría Ernesto Lecuona en Tampa su primera carta a Julio Vega, esposo de la cantante y actriz María de los Ángeles Santana:
Querido amigo Julio:
Ya le escribí a la Santanini (y a ti en esa carta) en contestación a su carta, que fue devuelta, sin saber por qué; le agradecía, primero, sus buenos deseos y sus frases tan cariñosas hacia mí, y le explicaba algo del negocio que tenemos apuntado en España, después.
Yo deseo que, si se hace todo como tengo planeado, tú ocupes un lugar preferente en la administración del asunto, como si fueras “un segundo yo”, ya que así, de esta manera, estaré en buenas manos y tranquilo.
Quiero que empieces ya en tomarte algunas molestias: hablarle a Mimí Cal, en mi nombre, que deseo contar con ella; hablarle a Carlitos Pous, pues este puede ser escogido para Lola Cruz, que tiene papel, música y baile; o para Brisas de La Habana, la revista que abrirá con Fraga en Galicia en mayo o junio próximos.
Lola Cruz abrirá (sin fecha todavía) en Barcelona, si Dios quiere. En esta, tengo yo dinero para meter, ¡y cantidad! En la anterior, mi dirección y mi música.
Es necesario que los pasajes sean para pagar en pesetas, ya que el negocio es en España y con empresarios españoles.
¿Anticipos? Se vería esto para quien los necesite y en qué forma se le dan.
Al maestro Rendón, que ya ha aceptado, pasaporte y permiso de salida.
Rodolfo Borges vive en 23 # 809, esq. a A, Vedado. Él ha aceptado, pero es conveniente que sepas cómo anda de pasaporte, permiso de salida de Cuba, etcétera.
Los pasajes en avión, ida y regreso. El grueso del equipaje, ¿no te parece que debe ir con alguien en barco? Yo he pensado que ese alguien, como avisador, amigo, etc., sea Luis Díaz (Titta Rufo), persona de confianza mía. Así costará menos, pues todo ese material en avión sería, no para mí, para mis socios, algo terrible, y tú lo sabes.
Resumiendo: hablarles y que tengan su preparación en orden para salir de Cuba a: Carlos Pous (si le interesa), Rodolfo Borges, David Rendón, Mimí Cal, Rosa Elena Miró.
¿Sueldos en pesetas? Ya yo lo ofreceré tan pronto llegue a Barcelona y tenga mis entrevistas, en la seguridad de que todo quedara satisfactoriamente para ellos y nosotros. Te lo haré saber oportunamente.
Yo quiero, Yuli, que tú te hagas el cargo de que este negocio es tuyo… y como tal lo trates y lo cuides.
Pedrito Fernández ya está conmigo; Ernesto [García] también, Tomás Álvarez, Felo Muzio, también, Bustamante..
Hay mucha gente gorda de teatro interesada en estos asuntos. Fíjate, sin tener nada hecho, ya tengo teatro en Madrid: el Calderón… ¿qué te parece?
Yo pensaba invitarte a que vinieras aquí para conversar, pero no hay tiempo, y no hay necesidad de emplear tu “salida” para esto, mejor guardar este permiso para cuando embarques para España.
Los conciertos son primero… con motivo del homenaje: Rosa Elena, Borges, Santanini; a Tesorito [Sara Jústiz] y a Luis Ángel [de la Cruz Muñoz] los he invitado para esos conciertos… Creo, según ella, que hubo lágrimas y todo…
Hay artistas españoles que tomarán parte.
Después (mientras esos conciertos se realizan en Córdoba, Sevilla, Granada, Jerez y Málaga) se van arreglando los dos espectáculos: Brisas de La Habana para Galicia… Lola Cruz, ¡a todo trapo!, para Barcelona… ¿comprendes?
Hay que tener propaganda de todo el mundo. Ustedes estarán en Lola Cruz.
Quiero consultarte algo original que me ha sucedido: yo invité a la Escarpanter para los conciertos, y después para incluirla en Brisas de La Habana. Esta me contesta, como siempre, “encantada”… “hasta el fin del mundo contigo”; pero me dice unas cosas tan fantásticas sobre el contrato, los dólares, etc., que yo he tenido que echarme a reír… pues jamás he visto, y lo sé por mí, que una artista haya sido contratada para España, y le hayan pagado en dólares…
Desde luego, ella se basa en todo esto que gira alrededor de los dólares, etc.; ¡está equivocada!… Los dólares no los hay nada más que en este país… ¡En España hay pesetas, y se paga todo en pesetas, ya que es su moneda!…
Oyen campanas y no saben dónde repican… Habla con ella. Cuéntale cómo ha ido Mary a España dos veces; en fin, tú puedes informarla, porque ella está PER…
Escríbeme a la Sociedad General de Autores: Ave. José Antonio P. de Rivera # 684, Barcelona.
Muchos recuerdos. Jesús Fernández te dirá si embarco el próximo 29 en el Santa María desde Port Everglades, Miami.
Abrazos para ustedes dos,
Ernesto Lecuona
Notas:
En Madrid hay un verdadero alboroto con la temporada mía de Lola Cruz. Me dice De la Vega, empresario español, que no se habla de otra cosa por los cafés, donde concurre la gente del “oficio”.
Lola Cruz es una obra de suerte. Es simpática en su libro; es romántica y sentimental; el papel que quiero para C. Pous es magnífico. ¡Cómico! El de Mimí Cal (que ella estrenó), estupendo. ¡Cómico también! Hay algunas variaciones hechas en el libro… desaparece el eterno gallego, transformado en “actor-poeta y cursi”. Se han quitado por mí dos cuadros, y los he sustituido por otros dos más convenientes para España y más espectaculares… Hay números de revista como: “Las amazonas”, doce señoritas y dos intérpretes; “Damiselas”, 12 señoritas y una intérprete; “Salida de Concha Cuesta”, con 12 amigas; “Vals azul”, ballet-canto-segundas tiples, etc.; “Número de Aurelia” y 8 galanes; “Fiesta negra”, ballet, coro, bailarines; “En París”, pantomima, canto, baile; “Pregones”. Y completando la partitura: “Aguinaldos blancos”, “Salve”, “Concertante” y “Melodrama”, “Introducción” y “Escenas del cuadro 3º” primer acto, “Baile y canto del Chacho y Guadalupe” (duetino del negro con la mulatica), “Dúo”, “Romanza de Lola Cruz”… Como verás, es una obra buena, pues no sabe a “zarzuela antigua”, y su música, puedo asegurar, parece hecha ahora en 1960.
Cinco intervenciones musicales tiene la vedette (Santana) y libro… gracioso, fino, arreglado por mí para Mary.
De más está decirte que María estará en primera línea en la propaganda y con grandes caracteres de letras, como ella merece, y como tiene que ser…
Época de Lola Cruz…1895 a 1900, época del polisón… Sombreros grandes de flores (pamelas), y grandes, después, de plumas lloronas; guantes o mitones; en fin, es vistosa. Los hombres, en la fiesta de La Caridad del Cerro (la sociedad más aristocrática que ha tenido Cuba), visten con el frac negro de esa época, cruzado; la “Salida de Concha Cuesta” es preciosa (olvidándome de que soy el autor) con los 12 galanes… Parece la “Salida” de La viuda alegre en el primer acto. La “Salida de Aurelia”, con las damiselas, muy vistosa y de lujo, tipo-revista. En la fiesta de La Caridad, del Cerro, hay dos bandos: uno Azul (el de Lola y Aurelia) y el Rosa (de Concha y Clarita). Triunfa el Azul. Hay transformaciones de decoraciones a la vista del público y en oscuros… Para el “Vals azul”, hay una; para la “Fiesta negra”, otra; “En París”, otra…
En el libro no se habla ya nada que no pueda decirse en España, y se han quitado por mí el cuadro de la guerra y de los mambises, pues aunque nunca se dijo nada que molestara en su libro, yo he sustituido esto con un cuadro en París, y otro en La Habana.
Lola Cruz es un hecho histórico. Sucedió en Matanzas, en época de mis padres. Mi madre me contó la historia […]. Lola Cruz murió hace seis o siete años… Dama distinguida y de la mejor sociedad matancera. Gustavo Sánchez Galarraga, enterado por mí de la historia, le gustó, hizo el libro, y trasladó el hecho real a La Habana, dejándole solamente el título, como homenaje a la gran dama yumurina, la que pudo, una noche, asistir al teatro Sauto a ver la obra que llevaba su nombre y que le recordaba un hecho de su vida.
Todo esto es muy interesante para España, ¿no te parece? Hay un capitán general de la Isla, que solamente dice cosas bellas de Cuba y a las cubanas… El libro tendrá un “colaborador” que le dará los toques finales: don Guillermo Fernández Shaw.
Los papeles, en los hombres, son muy buenos: el de Don Quico, actor genérico; Ricardo Chacón, barítono-galán; Víctor, galancete; el Chacho, negro; el Dimas, otro negro; el tenor cómico, Federico; don Periquillo, actor de carácter; Linares de Mendoza, actor cómico; Capitán General, bajo cantante (actor); Robles, galancete (actor joven).
En las mujeres: Mamá Trina, gran dama aristocrática; en Buenos Aires tuve el gusto de que hiciera este papel la [Pilar] Santaularia (de comedia); Lola Cruz (soprano), Concha Cuesta (mezzosoprano), Aurelia (vedette), Clara (segunda vedette), Ña Regla (mulata vieja), Guadalupe (mulata joven). Cuerpo de baile, ballet, segundas tiples, caballeros de conjunto, coro general, bailarines cubanos con Chacho y Guadalupe, bailarines clásicos para el Vals azul y el cuadro en París.
[…]
Bueno, Yuli, a María de los Ángeles le convendrá mucho saber todo esto.
Hasta pronto.
Abrazos,
Ernesto Lecuona
[…]
Muy importante:
Para la propaganda de la obra, convendría tener una foto de la muñeca Lola Cruz que fue premiada y el nombre de la que realizó esa muñeca. Se podrían hacer unos afiches en colores de esa muñeca…
Galería de Imágenes
Comentarios