Ernesto Lecuona-Epistolario (LXII)
4 de noviembre de 2016
|
En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.
A bordo del buque Florida, el 6 de enero de 1960 Ernesto Lecuona Casado partió hacia Estados Unidos de Norteamérica. Desde esa fecha, y hasta su muerte, tres años después, su vida transcurrirá entre ese país y España.
Desde Tampa, en el estado de La Florida, donde fijó su residencia, inició en febrero de ese año una correspondencia con María de los Ángeles Santana y su esposo, Julio Vega, quien en ocasiones fue representante de la cantante y actriz, así como empresario teatral. Sus cartas de tal época serán reveladoras de un creador al que la edad y la distancia de la amada patria no han frenado en sus deseos de trabajar. Abordó nuevos proyectos, casi todos sin realización concreta, pero lo más importante para él fue atender toda propuesta interesante para proseguir su labor artística.
La primera misiva que se conserva de esa época fue fechada el 20 de febrero de 1960, a menos de dos meses de abandonar definitivamente el maestro su tierra natal.
Querida amiga María de los Ángeles:
Supongo que estés ya bien de la operación del ojo. Nos alegrará mucho saberlo.
Y ahora, ¡un notición!
Se está pensando en la formación de una gran compañía, en España, a base mía, con dos estrenos míos: una opereta-revista y una revista. La compañía haría repertorio estándar, contando, como yo puedo contar, con algo de Muñoz Román. A esta compañía se le añadirán tres o cuatro elementos cubanos de calidad, y entre estos elementos no podíamos dejar fuera a nuestra vedette insigne: tú.
Yo lo he dicho, y ha caído, figúrate, como un baño de rosas. La temporada podrá abrir en Barcelona, ya que no sería antes de mayo próximo, pues una de mis dos obras será montada como se están haciendo ahora en España las cosas: de manera estupenda, sin omitir gastos para su presentación.
El elenco será de primerissimo cartello. Y yo estaré al frente, en nombre y dirección artística y musical de este negocio. Ya he dado los primeros pasos para la realización de esto, y dicho sea entre líneas, a todos los que les he escrito están entusiasmados, ya que mi obra inicial, como estreno, arreglada, peinada, conociendo el público español, como yo lo conozco, es Lola Cruz, opereta-revista que cuenta con vedette, soprano y mezzosoprano. Su partitura la estoy adaptando para Tomás Álvarez, al que, con Marianella (esta para algunas cosas), ya tengo comprometido.
Dime qué te parece y si podemos tener la suerte de contar contigo.
Yo estaré en Málaga, en abril, y aprovecharé esta estancia en esa ciudad con motivo del homenaje en mi honor, para entrevistarme con algunas personalidades del teatro. Yo sé que Julio tendrá que hacer algo, y lo hará… pues será un espléndido defensor mío dentro del negocio.
Para darte más detalles, espero que a ti te guste la idea y, en principio, aceptes.
Si la organización de todo: montaje, ensayos, etc., se prolongara, hay el proyecto de empezar en el Norte… En fin, ya te diré. Espero tus noticias.
Recibe saludos de Carlitos, García y Arturito.
Abrazos para ustedes dos,
Ernesto Lecuona
Galería de Imágenes
Comentarios