ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (LXI)

28 de octubre de 2016

|

 

Foto 154 (Small)

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos  en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

 

Las autoridades revolucionarias encontraron una crítica situación financiera al llegar al poder político en 1959. El gobierno de Fulgencio Batista había agotado en siete años las reservas en oro y dólares acumulados por el país entre 1941 y 1952.

El nivel de las reservas bancarias era tan bajo, que impedía el libre cambio de la moneda. Tras ser nombrado el comandante Ernesto Guevara presidente del Banco Nacional de Cuba el 26 de noviembre del propio año 1959, a principios del siguiente mes una de sus primeras determinaciones fue impedir la fuga de divisas al exterior. Al respecto dictaría medidas a los bancos comerciales, aeropuertos y aduanas, y se responsabilizó con su cumplimiento al Fondo de Estabilización de la Moneda.

Por ello, en la etapa de organización de su próximo viaje a Estados Unidos, Lecuona tuvo que solicitar a esa entidad, el 10 de diciembre de 1959, autorización para extraer una suma de dólares de una de sus cuentas bancarias.

 

Sr. Director del Fondo de Estabilización de la Moneda

Banco Nacional

La Habana, Cuba

Muy señor mío:

Me dirijo a Ud., por este medio, para rogar se sirva autorizarme a sacar una cantidad limitada de dinero para poder trasladarme a los Estados Unidos de América por espacio de 6 semanas.

En mi viaje me acompañan, como habitualmente lo hacen, el Sr. Ernesto García, empleado mío por muchos años, y el Sr. Arturo Alquízar, a quien me unen vínculos familiares.

El motivo de mi viaje es visitar a cuatro sobrinos míos, dos de los cuales residen en Tallahassee, Florida, y dos en New York. Aprovechando este viaje de tipo familiar ofreceré en la Universidad de Tallahassee un concierto de música cubana completamente gratis.

[…]

 La cantidad que solicito es de $150, 00 para mi empleado el Sr. Ernesto García y $150, 00 para mí. Al Sr. Alquízar le corresponden $150, 00 por no haber solicitado con anterioridad dinero alguno.

De Ud., muy atentamente

Ernesto Lecuona Casado

Galería de Imágenes

Comentarios