Ernesto Lecuona-Epistolario (LIII)
2 de septiembre de 2016
|
En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.
Si en determinado momento alguien concibió el aludido intento de separación con respecto a Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig, la opinión pública y de los medios masivos de difusión ayudaron a ponerle fin. El 20 de septiembre de 1959 trascendió la noticia de que el ejecutivo de la Unión Sindical de Músicos de Cuba había redactado sendas cartas dirigidas a los maestros, en las cuales se aclaraba que jamás estuvieron asociados a una posible expulsión de esa colectividad. La misiva destinada a Lecuona quedó finalmente redactada el 15 de septiembre de 1959.
Mtro. Ernesto Lecuona
Presente
Distinguido Maestro:
Personas mal intencionadas y peor interesadas han echado a correr la especie de que Ud. ha sido sancionado a expulsión de la Unión Sindical de Músicos de La Habana, motivando estas murmuraciones sin fundamento el natural malestar dentro de la clase artístico-musical y haciendo que algunos compañeros sin molestarse en investigar qué hay de cierto en estos rumores, contribuyeran a que se expandan y exageren usando para ello de todos los medios de difusión a su alcance.
No comprendemos cómo es posible organizar la defensa de quien no ha sido atacado. Este caso nos hace pensar hasta qué punto es cierto aquello de que «hay defensas que matan».
Lo invitamos cordialmente a revisar las actas de la Comisión Depuradora de nuestra Unión y los acuerdos de este Ejecutivo, para que pueda Ud. comprobar fehacientemente que lo que se dice es absolutamente incierto; y que independientemente de la mala fe de quien dio origen a la falsa versión, ha contribuido a impulsarla el apasionamiento irreflexivo de algunos hijos del trópico.
La aclaración definitiva de que es portadora esta carta, esperamos que corte por su base los infundios que se han echado a rodar, y le significamos que está Ud. en su total derecho de hacer el uso que crea conveniente de la misma.
Reiterándole nuestro respeto y admiración somos de Ud.
Fraternalmente,
Carlos Faxas Valerino Dr. Alberto Montero
Secretario General Secretario de Actas y Corrrespondencia
Unión Sindical de Músicos de Cuba
Luego de conocerse el contenido de la carta enviada a Ernesto Lecuona por el Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Músicos de Cuba, en el diario Prensa Libre se afirmó el 25 de septiembre de 1959:
…toda Cuba se sintió herida ante la agresión de que se pretendía hacer objeto al Maestro –a un nombre cuya mención gana para su patria admiración y respeto. Esta vez los envidiosos, los resentidos, los torpes que se queman el hígado de rabia ante el triunfo ajeno, aunque ese triunfo sea gloria para su patria, fracasaron ante el repudio unánime de los cubanos conscientes. La intentona sirvió, empero, para conocerlos. Y mientras Lecuona y Gonzalo Roig seguirán siendo sólidos prestigios para Cuba, ellos seguirán sumiéndose en el fracaso puesto que nadie estimulado por la envidia puede crear.
Jubilosos por la decisión adoptada, los dirigentes de la Unión Sindical de Músicos de Marianao decidieron rendir un homenaje a Lecuona y a Roig, lo cual sería informado a ambos en cartas individuales escritas el 2 de noviembre de 1959.
Sr. Ernesto Lecuona
Ciudad
Distinguido Maestro:
Mucho nos place el poder saludarlo y ofrecerle nuestros respetos, por medio de la presente, y al mismo tiempo comunicarle un acuerdo tomado por unanimidad en la Junta de Gobierno de nuestra Unión y a proposición de nuestro compañero Pepito Garcés.
La transcripción literal de dicho acuerdo es la siguiente:
Aprobar la proposición del compañero Pepito Garcés, en cuanto a celebrar el próximo día 22 de noviembre un acto cultural artístico, en el Anfiteatro de Marianao, fecha de nuestra Patrona, y que dicho acto sea también en desagravio a los MAESTROS ERNESTO LECUONA Y GONZALO ROIG, y que el acto tenga el respaldo de las clases vivas del término, así como la del Comisionado, CTC Revolucionaria y de la Federación de Músicos de Cuba.
La presente es con el objeto de su conocimiento y le es entregada personalmente por una comisión a los efectos de poder obtener de Ud. su asistencia al acto, así como recibir las orientaciones que estime pertinentes.
De Ud. atentamente, con nuestro mayor respeto,
Pepito Garcés Roberto Alonso Cumbá
Delegado ante los O. Oficiales y Patronales Secretario General
Unión Sindical de Músicos de Marianao
Galería de Imágenes
Comentarios