ribbon

Equinos en una emisión cubana

26 de febrero de 2016

|

 

Sin título-1 (Small)

 

Una muestra de siete ejemplares de caballos de raza desarrollados en nuestro país puede apreciarse en la emisión Equinos puesta en circulación por Correos de Cuba.

 

Sin título-2 (Small)
Estos corceles se han destacado en competencias hípicas nacionales e internacionales, conducidos por expertos jinetes, obteniendo codiciados premios al sortear complicados obstáculos.

 

Sin título-3 (Small)
La emisión consta de seis estampillas con los valores faciales de 15, 65,75, 20, 30 y 85 centavos en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y una hoja souvenir, donde el sello aparece en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y el valor facial de un peso, todos con perforación 12 y medio. Circula a partir del 18 de agosto de 2014.

 

Valor matemático de los sellos de correos

No es la primera vez que la historia se considera como posible contexto para el trabajo matemático, ya lo aseguraba el profesor Pedro Puig Adam en la década de los sesenta del siglo XX cuando dijo: “No olvidar el origen concreto de la Matemática ni los procesos históricos, no su evolución”.
Hoy, los catálogos de sellos muestran reproducciones a todo color que permite tener en mano la producción filatélica de una nación sin necesidad de poseer todas las estampillas de ese país o tema.

 

Sellos Matemáticos

Sellos Matemáticos

En Educación Matemática existen grandes potencialidades como el dentado, las proporciones largo-ancho en los sellos rectangulares, el estudio de otras formas, los precios y sus fluctuaciones con el paso de los años y otras variantes.
Por otro lado, existen series específicas dedicadas, por ejemplo, a superficies imposibles de Suecia, o las diez fórmulas que cambiaron la faz de la tierra de Nicaragua.
Sin olvidar las emisiones dedicadas a Copérnico en otros países, en particular Polonia, e Isaac Newton en Inglaterra y otros lugares.
Hasta ahora se han utilizado los sellos matemáticos para ilustrar libros de texto. No se conoce otro uso didáctico del que se pueda extraer alguna experiencia.

 

La Cruz Roja y la Filatelia

Las primeras franquicias de la Cruz Roja se adoptaron en Suiza a partir de 1870 para sus diversos comités coloniales, iniciativa que más tarde fue llevada a la práctica por otros países.
Así mismo, desde fines del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, el imperio ruso puso a la venta los llamados sobres de Navidad de la Cruz Roja que se vendían a beneficio de la institución, y se destinaban a transmitir mensajes de felicitación.
La Asociación Suiza de Socorro Militar, objeto de esta decisión, había sido creada en 1866 por diferentes personalidades entre las que se destacó el general H. Dufour, uno de los miembros del Comité de los Cinco, quien figura entre los fundadores de la Cruz Roja.

 

Sello de 1939 Cruz Roja Lujo

Sello de 1939, Cruz Roja

El 28 de abril de 1882 se creó la Sociedad Central Suiza de la Cruz Roja, al tiempo que una nueva orden de la Administración Suiza del Correo completó y precisó las instituciones con derecho de franquicia.
La Cruz Roja se beneficiaba así para el correo destinado a conocer de los militares heridos o fallecidos en campaña, de manera que la Convención de Ginebra era citada en toda esta correspondencia.
Posteriormente la franquicia se extendió también a los bultos al tiempo que otras administraciones adoptaron franquicias para la Cruz Roja.
La Cruz Roja continúa teniendo derechos reconocidos por las administraciones postales y se siguen dedicando sellos con sobretasa a beneficio de las sociedades nacionales.

 

 

Dos tipos de papel usados en la impresión de los sellos postales

PAPEL ESTUCADO: Es un tipo de papel con pequeñas cantidades de yeso o caolín que adquiere un aspecto brillante dando a las estampillas un aire más elegante. Un inconveniente a tener en cuenta en relación con el papel estucado es que no tolera bien el color que al entrar en contacto con el agua puede desaparecer arruinando el sello. Por este motivo es preferible no lavar los sellos impresos en esta clase de papel.
PAPEL GRANULADO: Se distingue por estar salpicada su superficie de granitos similares a la arena. A pesar de su considerable espesor cuando el sello se imprime sobre un papel poroso deja entrever los poros, adquiere un aspecto blando y tiende a doblarse con facilidad.

 

Buzón del filatelista

Emilio Pedraza Barreno
Calle Conde Borrell No.16
Polígono Las Comas
C.P. Igualada.
España.
Desea intercambio de sellos en general.
Ernesto López Arcos
Saint Paul School Library
Viña del Mar
Chile.
Desea intercambiar sellos con temáticas relacionadas con libros y bibliotecas.
Daniel Meinardi
Emilia -Zona rural-
Provincia de Santa Fe,
República Argentina.
Desea intercambiar sellos sobre aeronáutica y el espacio nuevos o usados de cualquier país y época.
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios