Epistolario de Ernesto Lecuona (VII)
12 de junio de 2015
|En librerías de diferentes ciudades cubanas ya se encuentra a disposición del público la segunda edición –ampliada– de nuestro libro “Ernesto Lecuona: cartas”, publicado por la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba. La primera edición de la obra fue realizada en el 2012 por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador.
Hoy proseguimos la publicación de pasajes del aludido texto, a fin de que los asiduos lectores de esta sección puedan conocer el contenido de la obra.
En marzo de 1939 vino a La Habana el tenor argentino Enrique Ruiz, de la nómina de Radio El Mundo. El día 24 de ese mes Ernesto Lecuona lo presentó al público habanero desde una transmisión radial en CMQ, la cual tuvo una extraordinaria acogida en los habituales oyentes de esa emisora.
Siete días después, en el diario “¡Alerta!” se publicó una opinión redactada por el maestro sobre el artista que por esa época visitaba la capital cubana, en viaje de tránsito hacia Nueva York:
Ha sido para mí un verdadero placer el poder haber presentado al público de Cuba, desde los estudios de la emisora CMQ, en un programa especial del Palmolive gigante, al magnífico cantante argentino señor Enrique Ruiz.
Cantante de alta escuela, poseedor de una voz melodiosa, Ruiz hizo su primera presentación radiofónica en Cuba, y obtuvo uno de los más destacados triunfos de los últimos años. He recibido innumerables llamadas telefónicas de personas amigas, felicitándome por haberles brindado la oportunidad de escuchar a Ruiz. Me siento, pues, muy satisfecho de que los señores Crusellas y Compañía, atendiendo indicaciones mías, me proporcionaran la oportunidad de presentar a Enrique Ruiz a todo el público radio-oyente de Cuba.
Enrique Ruiz, durante mi última estancia en Buenos Aires, tomó participación en los conciertos de música internacional que ofrecí al público bonaerense en el teatro Rex, y el éxito obtenido en aquellos conciertos ha tenido feliz confirmación en su primera actuación en Cuba.
Yo tengo verdadero gusto en hacer pública mi opinión sobre el señor Enrique Ruiz y, con placer grandísimo, hago llegar a él todas las felicitaciones que he recibido por haberlo presentado. Tengo entendido que los señores Crusellas y Compañía están en tratos con el tenor Ruiz para presentarlo nuevamente en programas radiofónicos. Si es así, el público de Cuba tendrá muy pronto nuevas oportunidades de escuchar al meritísimo cantante argentino.
Ernesto Lecuona
Galería de Imágenes
Comentarios