Epistolario de Ernesto Lecuona (IX)
10 de julio de 2015
|En librerías de diferentes ciudades cubanas ya se encuentra a disposición del público la segunda edición –ampliada– de nuestro libro “Ernesto Lecuona: cartas”, publicado por la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba. La primera edición de la obra fue realizada en el 2012 por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador.
Hoy proseguimos la publicación de pasajes del aludido texto, a fin de que los asiduos lectores de esta sección puedan conocer el contenido de la obra.
A seguida les ofreceremos otra de las cartas enviadas por el maestro Ernesto Lecuona en 1940, desde Buenos Aires, al periodista Augusto Ferrer de Couto para su publicación en el diario habanero “¡Alerta!”.
Querido Ferrer de Couto:
Llegamos a Valparaíso, y una comisión compuesta de la Radio Vitalicia de esta —con sus correspondientes fotógrafos— subió a bordo a saludarme en nombre de Radio Belgrano. También estaba el de siempre, es decir, el que a través de mis viajes me lo he encontrado en París, en Barcelona, en Montecarlo, en New York, etc., el pianista chileno y gran amigo mío Armando Palacios, bien conocido de los melómanos habaneros. Su hermano, Eugenio Palacios, subdirector del periódico Mercurio, de Valparaíso, nos ofreció un té la misma tarde que llegamos, a pedido de Yankelevich, y en cadena con Radio Belgrano, de Buenos Aires, saludé al público argentino desde la Radio Cooperativa Vitalicia de esta. No faltaron los números musicales de esta transmisión de diez minutos. Zoraida Marrero y Rafael Pradas cantaron.
El gerente de la importante entidad Cooperativa Vitalicia, señor Falcón, nos ofreció un estupendo almuerzo en el lindo restaurante a orillas del Pacífico: El Castillo. Durante el almuerzo, se nos dedicó un espléndido concierto radial, con música de Ernestina y mía.
Aquí, en Valparaíso, saludé al magnífico tenor español Juan García, y también a un antiguo amigo mío: Luigi Zanelli, hermano del famoso Renato Zanelli y de Carlo Morelli, el barítono que actuó en esa por cuenta de Pro-Arte el año pasado.
Mis compañeros de viaje se han quedado maravillados al contemplar a Valparaíso, la bellísima ciudad que empieza abajo y termina en lo alto de los cerros. Pudieron contemplarla de noche. Algo fantástico. Totalmente parece un “gran broche con brillantes”.
Las Dos Marías actúan en Santiago, la capital. Iban a embarcarse esta noche, contratadas por Radio Belgrano con nosotros, pero por una dificultad en el visado de los pasaportes, no podrán hacerlo hasta el miércoles. Hablé por teléfono desde esta con Yankelevich en Buenos Aires, y quedé encantado con las frases de afecto que me dedicó, y del anuncio que me hizo de una orquesta de 42 profesores que tendré en mis dos audiciones semanales, así como del gran recibimiento que se me hará en Mercedes (dos horas antes de llegar a Buenos Aires) por infinidad de grandes artistas argentinos, y también amigos y periodistas. Este recibimiento se me hará en una gran caravana de autos, y allí, en Mercedes, abandonaremos el tren para incorporarnos a esa caravana de autos hasta Buenos Aires, donde, en Radio Belgrano, me espera otro recibimiento aún mayor.
Actuaré en Radio Belgrano durante los tres primeros meses con el Teatro Palmolive del aire, audiciones que se ofrecerán desde el mejor anfiteatro, de los tres que posee esa magnífica radio.[…]
Y aquí pongo punto final. Muchos recuerdos a los tuyos. Saludos de la comparsa para ti. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo de siempre,
Ernesto Lecuona
Galería de Imágenes
Comentarios