ribbon

Envejecimiento saludable

24 de julio de 2023

|

IMG-20230724-WA0016
La población del mundo envejece de manera rápida y esto ha hecho que la OMS haya marcado el decenio 2020 – 2030 para unir esfuerzos con el fin de dictar acciones en el mundo que aseguren una vejez saludable y activa.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento saludable como “el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el binestar de la vejez”, envejecer de forma activa es algo que se debe preparar a lo largo de la vida.
Existen tres tipos de envejecimiento:
El exitoso en el que solo se presentan los cambios inherentes a la edad.
El usual en el que además de los cambios se presentan algunas enfermedades crónicas.
El envejecimiento con fragilidad del cual se dice que es aquel por el que transitan ancianos frágiles y enfermizos.

Prepararse para la vejez desde edades tempranas tanto física como mentalmente hará que disfrutemos con mayor calidad de vida y optimismo esa etapa de la vida y tengamos además un envejecimiento activo, no debemos esperar a envejecer para empezar a pensar qué hacer para estar activos, es importante planificar nuestro tiempo a estas edades y saber utilizar el tiempo libre. Es una etapa en la que podemos hacer cosas que fuimos posponiendo por dedicarnos a nuestra superación, el trabajo, los hijos…. A veces pensamos que ya no podemos empezar ningún proyecto, que estamos ” viejos”, y nada más lejos de la verdad, existen círculos de abuelos, la universidad del adulto mayor, las casas de cultura, donde además de aprender e intercambiar saberes se socializa con personas de la misma generación.

Es importante acudir periódicamente a las consultas médicas cuando se padece una enfermedad crónica. Hacer algún ejercicio al menos una vez a la semana, caminar siempre es una buena opción y si es acompañado mucho mejor, cuidar la alimentación, respetar las horas de sueño, leer y sobre todo practicar el autocuidado.

La familia puede ser muy importante en el envejecimiento activo, motivarlos a realizar actividades que les garanticen una vejez plena y saludable, es una forma de reciprocar la atención y el apoyo que en otros momentos ellos nos brindaron.

Galería de Imágenes

Comentarios