ribbon

Encuentro de Manejo y Gestión: hito en Latinoamérica

29 de julio de 2016

|

 

Víctor Delgadillo

 

El experto mexicano en patrimonio y urbanismo, Dr. Víctor Delgadillo, ha participado de manera reiterada en los encuentros internacionales sobre manejo y gestión de centros históricos que acostumbra a organizar el Plan Maestro en La Habana Vieja cada año. Una vez concluida la edición correspondiente a 2016, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras casas de altos estudios de Latinoamérica, ofreció declaraciones a Habana Radio.

 

¿Qué lo motivó a venir una vez más a La Habana?
Los encuentros de manejo y gestión de centros históricos para mí se han convertido en un hito en América Latina. Generalmente a estos encuentros vienen los expertos, viene gente que está haciendo cosas, que está confrontando los desafíos de nuestros centros históricos en América Latina. Y ya eso es un motivo suficiente para venir a Cuba.
Además, para mí el modelo de gestión del Centro Histórico de La Habana es un paradigma, esta entidad pública (la Oficina del Historiador), que tiene atribuciones para capturar plusvalías y reinvertirlas en el proceso de rehabilitación, para mí es un caso único, tal vez algo similar han iniciado los ecuatorianos, pero este es un caso único.

Muy pronto cumpliremos 500 años, ¿usted cree que La Habana esté cambiando a su favor para esta fecha tan histórica?
Cuba en general y La Habana en particular son íconos en América Latina, han sido un paradigma en la segunda mitad del siglo XX para las ciudades latinoamericanas y curiosamente en el siglo XXI La Habana se convierte otra vez más en ícono desde su centro histórico con las políticas públicas que ustedes realizan para la rehabilitación, la revalorización de su centro histórico que para mí son un buen ejemplo que los latinoamericanos deberíamos emular.

 

¿Cuál es la fortaleza principal que le ve a nuestra ciudad?
La fortaleza principal es su enorme patrimonio histórico urbano que no solamente es la ciudad de intramuros, sino que son otros barrios, las escuelas de arte, su vista al mar, esas son las ventajas que le veo al patrimonio urbano y ambiental de La Habana y otra, como les decía es el modelo de gestión del casco histórico, ojalá que lo puedan ustedes expandir más para que deje de ser un modelo de gestión del centro histórico y se convierta en un modelo de gestión de La Habana toda.

 

¿Y la principal amenaza?
En mi opinión sería la masificación del turismo. Si el turismo no es bien conducido puede rebasar las políticas públicas, la capacidad de conducción de la entidad pública. El turismo viene y hay que estar preparado para ello, hay que conducirlo, hay que dosificarlo. Además, creo que una ciudad tan digna como La Habana no se puede dar el lujo de recibir a cualquier tipo de turismo. El turismo que solo viene y deja la basura y casi no consume, ese que se vaya a otro lado, a Disneylandia, a Cancún. Aquí que entren personas que vayan a consumir, que vayan a dejarles plusvalías, que vayan a apreciar, a aprender de su patrimonio.

Galería de Imágenes

Comentarios