Encuentran carta de Martí a De Castro
15 de abril de 2016
|
El cuatro de octubre de 1869 un grupo de voluntarios pasa frente a la casa de los Valdés Domínguez, en Industria 122 esquina San Miguel, y dicen sentirse burlados por los allí presentes.
Por la noche los militares irrumpen en la vivienda y tras un minucioso registro encuentran periódicos separatistas y varias cartas, entre ellas una de José Martí dirigida a su ex condiscípulo Carlos de Castro y de Castro, a quien califica de apóstata por haber ingresado en la escuela de cadetes y lo insta a la deserción, pero el celador policíaco no presta suficiente atención a la misiva, por lo que su autor no es detenido.
Son conducidos a la cárcel los hermanos Fermín y Eusebio Valdés Rodríguez, y luego Manuel Sellén, Atanasio Fortier y Santiago Balbín, quienes se encontraban de visita en Industria 122 y todos son acusados de haber hecho burlas a una unidad de voluntarios del batallón de Ligeros.
Cinco días más tarde, un funcionario de la secretaría del gobierno comprende el verdadero contenido de la carta de Martí, a quien califica de enemigo declarado de España y la incluye en el expediente.
El cuatro de marzo del siguiente año, un consejo de guerra ordinario condena a Martí a seis años de presidio, seis meses a Fermín Valdés Domínguez y la deportación a su hermano Eusebio y a Atanasio Fortier.
Galería de Imágenes
Comentarios