Emplean materiales reciclados en obras del Centro Histórico
15 de enero de 2016
|
El proyecto “Eficiencia de recursos para la rehabilitación sostenible de La Habana Vieja”, entre la Oficina del Historiador y la Fundación Tecnalia del País Vasco en España se basa en reciclar materiales de construcción en las propias obras de rehabilitación. Para lograrlo existe una planta, cuyos resultados expresa el ingeniero Amauri Sosa.
“Han sido diversos. Además de la aplicación nos hemos unido a un proceso de investigación con el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría mediante el cual desarrollamos el reciclaje de materiales como mortero de albañilería. Y también tenemos otros estudios de conjunto con el Centro Técnico de Desarrollo de los Materiales de la Construcción para el reciclaje en la elaboración de bloques huecos de hormigón. Igualmente fue satisfactoria una prueba con mosaicos decorados. Esos son en concreto los resultados que hemos tenido, independientemente de las aplicaciones de estos materiales reciclados en diferentes obras de La Habana Vieja”.
¿Cómo cuáles? “Citemos por ejemplo Sarrá 19, el Palacio del Segundo Cabo, las redes soterradas, el montaje de los adoquines en las calles. Y en la parte de los bloques tenemos Capdevila, Sarrá 19 también, el Emboque de Luz.
Sobre las perspectivas de la planta se pronunció el ingeniero Sosa: “Tenemos ahora montada una nueva línea de reciclaje pero con vistas al árido siderúrgico, estudiamos como incorporar la escoria negra que se genera en el proceso de obtención del acero en la Antillana de Acero en la obtención de los contenes, en bloques de hormigón”.
Entre las medidas más importantes del proceso de reciclaje para minimizar el daño al medio ambiente se encuentra la ubicación de las plantas en las inmediaciones del Centro Histórico.
Galería de Imágenes
Comentarios