Emisiones conmemorativas de la fundación de los tres Cuerpos de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
8 de junio de 2017
|
Correos de Cuba puso en circulación tres estampillas conmemorativas del aniversario 55 de la fundación de los tres Cuerpos de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, respectivamente.
La defensa coheteril antiaérea es el motivo escogido para el sello conmemorativo de la creación del Ejército Occidental, impreso en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros. Circula a partir del 14 de junio de 2016.
Por su parte, el sello conmemorativo del Ejército Central muestra en su dieño un helicóptero y un tanque de guerra, la impresión se realizó en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros. Circula a partir del 4 de abril de 2016.
Finalmente, el sello conmemorativo del Ejército Oriental, al que el presidente cubano Raúl Castro Ruz calificó como Señor Ejército, se caracteriza por un collage con técnicas defensivas de aire, mar y tierra, la impresión se realizó en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros. Circula a partir del 21 de abril de 2016.
Los tres sellos fueron impresos en papel cromo por el sistema OFF-SET, todos con perforación 12 y medio.
Cómo se realizaban los servicios de correos a la llegada de los españoles a América
Primero, es conveniente señalar que si en la Europa Central y en la península ibérica el servicio se realizaba por medio de mensajeros o correos a caballo, aquí en América ligeros corredores eran los portadores de los mensajes.
Los aztecas, mayas, tarascos, mixtecas y zapotecas conocían el sistema de postas que desempeñaban los paynani, nombre que se les daba a los corredores que recorrían grandes distancias.
Los aztecas tenían unos albergues llamados techilaloyas donde efectuaban el relevo de mensajeros, allí se guarnecían los paynani.
Estos últimos estaban consagrados al Dios Paynal, mensajero divino, capitán de HIZILLO-POCHILI que portaba el escudo CHILIMALLI y la macana MACAHUITL.
Los correos servían a los intereses particulares de los monarcas para recibir mensajes y noticias, sobre todo en tiempo de guerra.
De la misma forma, en el imperio inca existía un servicio de correos que utilizaba los caminos que cruzaban por la costa y el interior, con paradas en los tambos o posadas construidas junto al camino.
Este servicio de correos de los incas era privativo del emperador y la nobleza y se efectuaba por medio de los chasquis, rápidos mensajeros que transmitían los mensajes en forma oral, además de transportar alimentos, turnándose regularmente durante su recorrido.
Cuando tiene lugar la conquista de América, las Cartas de Relación de Hernán Cortés al rey Carlos Quinto de España fueron los mensajes más famosos cursados del Nuevo Continente hacia Europa.
Pero hay que mencionar también los mensajes de Montezuma a Hernán Cortés por medio de los paynani, quienes mantenían informado al conquistador acerca de lo que sucedía con los españoles.
Regresemos a Europa. En Mil 565, con Carlos Noveno en el trono de Francia, comienza a concebirse la idea del monopolio postal en manos del Estado.
Enrique Tercero confirma esta idea al conceder a los mensajeros reales el disfrute de los mismos privilegios que tenían los universitarios al abrir, posteriormente, este servicio público.
La salida y llegada de los mensajeros reales estaba marcada por determinados días del mes, ellos anunciaban su llegada por medio de cornetas, las mismas que precedieron a los silbatos que más tarde usaron los carteros en no pocos rincones del planeta.
Así eran los servicios de correos que encontraron los españoles a su llegada a América, caracterizados por detalles organizativos superiores a sus homólogos europeos.
Consejos útiles
El filatelista debe ser siempre una persona exigente, así debe serlo también con el material filatélico que quiere para su colección.
Motivo por el cual le aconsejamos que a la hora de comprar sus materiales lo haga en un comercio de reconocido prestigio, al tiempo que debe desconfiar de los precios bajos.
Generalmente, se encuentran sellos con buen aspecto pero, que por algún motivo, se insertan en las categorías C y D.
Por lo tanto es preciso extremar las precauciones ya que tales sellos envejecen con rapidez y por consiguiente disminuyen o pierden su valor.
Por último recordamos a nuestros amigos filatelistas y coleccionistas que compren únicamente sellos de las categorías A y B porque de esta forma resulta más seguro hacer una colección auténtica y altamente revalorizable.
Apuntes para el estudio del Correo de la República de Cuba en Armas
Los ideales independentistas fueron penetrando la conciencia de los criollos lo que culminó con el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de Octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua, de su propiedad, cuyo alzamiento se conoce en nuestra historia como el Grito de Yara por haber sido en esa localidad del oriente cubano el escenario de dicha acción.
La insurrección contra España se consolidaba a pesar de los esfuerzos que hizo para sofocarla el Conde de Valmaseda, entonces Gobernador de la Isla. Sin embargo, tres meses más tarde se alzaban contra España unos 3 mil hombres en la zona de Manicaragua, antigua provincia de Las Villas. De esta forma todo el territorio centro-oriental de Cuba se encontraba luchando por separarse de la Metrópoli española y la proclamación de un Estado independiente.
El 10 de abril de 1869 se celebra la Asamblea de Guáimaro donde se proclaman las bases del nuevo gobierno que se constituirá y se dictan las primeras medidas de carácter legislativo.
Desde los primeros momentos las comunicaciones fueron evaluadas en su justa medida, con la organización de un sistema de correos, modelo en su género, superando en muchos casos, por su calidad, al que prestaba el gobierno español.
En próximas emisiones continuaremos con el tema.
Buzón del filatelista
Peter Inojosa Velazco
Calle Julio Tello No, 1060, Apartamento 204 Lima-14. Perú.
Intercambia sellos y sobres del primer día con jóvenes entre 15 y 20.
Johnny Saltos Suárez
Calle Gilces y Colón, Charapoté, Manabí, Ecuador.
Intercambia sellos de cualquier temática.
Juan Ruiz Gómez
Calle 27 No. 3010, entre 30 y 34, La Sierra, Municipio Playa, Código postal 11301, La Habana, Cuba.
Solicita intercambio de sellos y amistad.
Luis Mario Guevara Bosque
Edificio 74, escalera B, Apartamento 8, 4º piso, Micro 3, Centro Urbano Abel Santamaría, Código postal 90800, Santiago de Cuba.
Desea intercambio de correspondencia en español, inglés, ruso y portugués.
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios