ribbon

Emisión postal recuerda a grandes figuras de la música cubana

6 de julio de 2017

|

 

sobre 1 (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación una serie bajo el título de El son autores y cantantes, en honor a personalidades cimeras del quehacer musical de nuestro país.

La pequeña galería comienza con el sello de 5 centavos dedicado a Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo.

Le sigue el timbre de 30 centavos donde aparece el insigne músico y compositor Arsenio Rodríguez, conocido por muchos como el ciego maravilloso.

En el sello con el valor facial de 75 centavos vemos al legendario Ibrahim Ferrer uno de los integrantes del emblemático Buenavista Social Club.

 

sobre 2 (Small)

 

El maestro Ignacio Piñeiro, fundador del septeto que lleva su nombre, fue escogido para el valor de 10 centavos.

Le sigue Miguelito Cuní, otro gran sonero, que identificó con su voz al Conjunto de Fèlix Chappotín, en la estampilla de 35 centavos.

Para terminar con Pío Leyva, una de las voces más populares de la música cubana, a quien le dedicaron el valor de 65 centavos.

 

sobre 3 (Small)

 

En la hoja souvenir aparecen Ciro Rodríguez, Rafael Cueto y Miguel Matamoros, integrantes del criollísimo Trío Matamoros, uno de los grandes íconos de la cultura cubana.

La emisión que aquí presentamos fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical, con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio. Circula desde el 10 de mayo de 2007.

 

Consejos útiles

Como ya dijimos, se debe evitar en una colección el uso de cancelaciones de favor realizadas sobre los sellos con fines comerciales para su venta, sin que en ningún momento hayan sido utilizados para franquear la correspondencia.

Los canceladores que se utilicen en una colección deben ser temáticos, su ausencia le resta valor a la mismay denota desconocimiento por parte del filatelista.

Debemos aclarar que un cancelador que diga textualmente Primer día de emisión no es apropiado para la colección porque no aporta ningún elemento nuevo, motivo por el cual no debe ser utilizado.

Tampoco deben incluirse documentos, como sobres del primer día, atendiendo a sus bellos diseños que no tienen valor filatélico y sí el sello y el cancelador.

Un entero postal nunca será recortado para su montaje, se montará completo, pues de lo contrario denotará poco conocimiento por parte del filatelista.

Cuando se trate de los sobres del primer día y las cancelaciones especiales modernas se requiere que hayan circulado por el correo.


Vocabulario filatélico

Araña, es el nombre popular dado en España al primer cuño cancelador a causa de su forma que recuerda la de ese insecto.

En Filatelia, asesor es aquella persona que aconseja, especialmente, en la compra de sellos de correos.

Asociación, en Filatelia, es la entidad creada para fomentar el estudio y el coleccionismo de los sellos de correos. En algunos países, como Cuba, son conocidos como círculos filatélicos.

Astrofilatelia, es el coleccionismo y el estudio de los sellos dedicados a la astronáutica y el espacio.

Apócrifo, es aquel sello que no es auténtico. Puede ser, además, un sello procedente de un territorio no autorizado para emitir estampillas postales.

 

 La Empresa de Correos Marítimos

Luego de infructuosos esfuerzos para reunir el capital necesario, se logró interesar a un grupo de comerciantes de La Habana.

Entre ellos estaba Joaquín de Arrieta, como figura principal, al tiempo que el 23 de abril de 1827 fue aprobado el Reglamento que creaba la Empresa de Correos Marítimos.

De esta forma quedaban reguladas las operaciones y actividades de la nueva entidad que fueron modificadas y ampliadas por acuerdo de las autoridades y la Junta de Gobierno.

Más tarde fueron añadidas las instrucciones al interventor de la Empresa para ser puestas en práctica en marzo de 1828.

Este reglamento le concedía a la Empresa en monopolio de la conducción de la correspondencia y pasajeros en la ruta La Habana-Cádiz, así como el importe de las tasas postales de la correspondencia que arribara a La Habana, además de otros atributos, todo lo cual fue avalado por la Real Orden del 25 de octubre de 1827 sobre las exenciones y privilegios que le habían concedido.

La correspondencia que arribaba al puerto de La Habana era recogida por un empleado quien la llevaba a la Administración de Correos donde el interventor de la Empresa las contabilizaba mediante la imposición de un cuño en forma de letra S y a su vez la Administración de Correos realizaba la manipulación y conducción, cobrando las tasas postales las que abonaba a la Empresa después de descontar eñ 5`por ciento a que tenía derecho.

Continuará.

 

 

Buzón del filatelista

Pablo López Mora

Apartado postal 1-1617, Código postal 44100, Guadalajara, Jalisco, México.

Solicita intercambio espistolar con filatelistas de todo el mundo. Dice con colecciona también tarjetas postales y telefónicas.

 

 

Pablo Elviro Borroto

Apartado postal 6049, Código postal 10600, La Habana, Cuba.

Desea intercambio epistolar y amistad.

 

 

Jesús Rolando Gamboa Delgado

Apartado postal 1457, Código postal 40100, Matanzas, Cuba.

Desea intercambio de sellos de las temáticas Fauna, Puentes, Faros y Torres.

 

 

Dr. Yinell Herrera García

Céspedes Bloque 2, Apartamento 2-A, Entre Raúl Lara y Minerva, Camajuaní, C.P. 52500, Villa Clara, Cuba.

Solicita intercambio de sellos de todas las temáticas

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios