Emisión por el medio milenio de la Villa del Espíritu Santo
22 de febrero de 2018
|
Correos de Cuba se sumó al jubileo por el medio milenio de la Villa del Espíritu Santo, hoy Sancti Spíritus, con una emisión de dos estampillas con los valores faciales de 65 y75 centavos, respectivamente.
En el timbre de 65 centavos aparece el legendario puente de piedra sobre el río Yayabo, uno de los más antiguos de Cuba, fue impreso en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros.
Por su parte el valor de 75 centavos, impreso en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, muestra la Iglesia Parroquial Mayor espirituana, una de las joyas de la arquitectura religiosa de la ciudad y del país.
Hoy la antigua villa, fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1514, es la capital de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de la Isla, que atesora una rica historia que transita por nuestras luchas independentistas enaltecidas por la figura del patriota espirituano Serafín Sánchez.
Sancti Spíritus es cuna de grandes músicos y trovadores que enriquecieron el movimiento trovadoresco nacional, como el célebre Teofilito, autor de la bella y emblemática canción Pensamiento, que elevó nuestra trova cubana a sitiales de gloria.
Trinidad y Casilda son dos importantes polos turísticos de la provincia espirituana, región que muestra significativos avances en la gestión económica avalados por un incesante desarrollo en la agricultura y la industria.
La emisión conmemorativa del medio milenio de la Villa del Espíritu Santo fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET con perforación 12 y medio. Circula a partir del 4 de junio de 2014.
Consejos útiles
Continuamos haciendo referencia a los textos en las hojas de las colecciones de sellos de correos.
Otra clase de texto que se recomienda se haga con un tipo de letra distinto es aquel que se refiere a observaciones filatélicas acerca del material expuesto.
Sirve para indicar variedades de impresión, dentado, filigrana y otros detalles. Un aspecto a tener en cuenta es que dichos textos deben ser pocos y muy breves.
No se recomienda escribir los textos en hojas o papeles aparte y luego pegarlos en las hojas, los textos deben ser escritos en las propias hojas.
En la parte superior cada hoja debe llevar el título del capítulo o subcapítulo que comprende y un detalle a tener en cuenta es que no se debe repetir en cada hoja el título de la colección, lo cual es una redundancia.
No olviden que la primera hoja es la dedicada al título de la colección y su plan, esta hoja también debe ser expuesta, en ella se relaciona la cantidad de hojas que se exponen en cada capítulo, de manera inteligente, para que el público y, en particular los jurados, puedan tener idea del volumen real de la colección.
Hasta aquí estos consejos que esperamos hayan sido de provecho para nuestros amigos filatelistas.
Curiosidades de la Filatelia
Varios amigos se han comunicado con nosotros interesados en conocer algunos detalles de la vida de Jean de Sperati, considerado el mayor falsificador de sellos de todos los tiempos.
Aunque el tema lo hemos tratado en ocasiones anteriores, vamos a complacer a estos amigos.
Comenzaremos recordando que las falsificaciones de Sperati engañaron a todos los peritos de la época, a principios del siglo XX.
Entre 1910 y 1942 este plagiador falsificó una enorme cantidad de estampillas sin ser descubierto.
Pero, de no haber sido por un incidente casual ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial Sperati nunca hubiera sido descubierto.
El 6 de febrero de 1942 el falsificador quiso enviar, desde la Francia ocupada por las tropas nazis, donde residìa, una encomienda a Portugal.
Al ser abierto el paquete por la censura militar de guerra y ver que contenía planchas enteras de sellos clásicos de gran valor fue acusado, por la inspección de Aduanas, de exportador de divisas no declaradas.
Sperati se declaró inocente alegando que el envío no contenía estampillas auténticas, sino simples reproducciones hechas por él mismo como obra artística, sin valor filatélico.
Fue llevado a un juicio en el que comparecieron grandes expertos quienes coincidieron en señalar que los sellos eran auténticos y de un gran valor debido a su excelente estado de conservación.
Con su habitual astucia Sperati logró salir en libertad no sin antes tener pagar una millonaria multa.
Se dice que una vez concluido el proceso legal al que fue sometido la Asociación Filatélica Británica le ofreció la cantidad de 10 millones de francos franceses con la condición de que no continuara haciendo sus falsificaciones a las que con cinismo no disimulado llamaba obras artísticas.
Durante más de treinta años Jean de Sperati falsificó sellos de cerca de setenta países y no son pocos los que afirman que muchas de las estampillas clásicas que hoy todavía se muestran en grandes colecciones son copias de este señor sin que sus dueños lo sepan.
El Correo por Ferrocarril, un capítulo de la Historia Postal de Cuba
Para continuar con el tema que iniciamos en nuestra entrega anterior debemos recordar que para identificar las cartas expedidas por este medio de transporte se les imponía una marca especial con la leyenda FERROCARRIL, a la que se agregaba otra de porteo, generalmente dentro de un círculo.
Por estas vías férreas se remitía la correspondencia dirigida a las localidades de Bejucal, Quivicán y San Felipe, así como sus ramales a Batabanó, desde allí se enviaba la correspondencia a Nueva Gerona, Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud, por medio de un barco de cabotaje que rendía viajes entre el sureño puerto cubano y la capital pinera.
Otras localidades que recibían y remitían la correspondencia por ferrocarril eran Guara, Melena, Guines, San Nicolás, Nueva Paz, Alacranes, Unión de Reyes, Sabanilla del Encomendador –hoy Juan Gualberto Gómez-, Macuriges, Bemba –hoy Jovellanos-, y Nueva Bermenja –hoy Colón.
A las que se agregan Hanábana, Palmitas, Roque, Camarones. Júcaro, San Antonio, Laguna Grande, Banaguises y Guamutas.
Igualmente la línea Guanajay-La Habana daba servicio postal a San Antonio de los Baños. Ceiba del Agua, Mariel, Quiebra Hacha, Cabañas, Bahía Honda, San Diego del Valle y Las Pozas.
En esta primera etapa del ferrocarril está también el que unió, en la actual provincia de Camagüey, las poblaciones de Nuevitas y Puerto Príncipe desde 1846 razón por la cual es muy común encontrar cartas de esa época transportadas de La Habana a Nuevitas por vapores costeros y de esta última ciudad a Puerto Príncipe.
Continuará.
Buzón del filatelista
Francisco Cariaga
Calle A No. 724, Entre 29 y Zapata, C.P. 10400. Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
Solicita intercambio epistolar y filatélico.
Jesús Rolando Gamboa Delgado
Apartado 1457, C.P. 40100, Matanzas, Cuba.
Desea intercambio de sellos de las temáticas de Faros, Puentes y Torres.
Pablo Elviro Borroto
Apartado 6049, C.P. 10600, La Habana, Cuba.
Desea intercambio amistoso y filatélico con colegas del mundo.
Luca Oliva
Vìa Coazza No. 151, C.P. 10094, Giaveno, Torino, Italia.
Intercambia sellos nuevos y usados, billetes, monedas y sobres del primer día con todo el mundo. Pueden escribirle en inglés. español y francés.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.
Galería de Imágenes
Comentarios