ribbon

Emisión cubana muestra diversidad biológica

13 de julio de 2017

|

 

Sin título-1 (Small) (2)

 

Correos de Cuba puso en circulación una interesante emisión postal de la serie Turismo con el tema Diversidad Biológica.

Las cuatro estampillas muestran ejemplares de la fauna endémica de la mayor de las Antillas, especies protegidas para evitar su extinción en sus hábitats originales.

El sello con el valor facial de 20 centavos muestra una mariposa en el Valle de Viñales en la occidental provincia de Pinar del Río.

Por su parte, en la estampilla de 50 centavos aparece una jutía enana, junto a una imagen de la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe.

Una cotorra fue escogida para el timbre con el valor facial de noventa centavos, de fondo un segmento del Parque Nacional Desembarco del Granma, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por último, la estampilla de 75 centavos muestra la voluminosa figura de un manatí acompañado de una vista del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad.

La emisión cubana Diversidad Biológica fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal, con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 5 de septiembre de 2010.

 

 

Consejos útiles

No deben mezclarse sellos nuevos y usados en una misma hoja, de manera que la colección debe ser de sellos nuevos o de sellos usados en su totalidad, salvo excepciones justificadas debido al tipo de pieza,

Como es fácil de comprender esta recomendación no va dirigida a las cancelaciones de documentos que necesariamente deberán tener sellos usados.

Un detalle de gran importancia es que en una colección nunca deberán ser montados sellos o materiales en mal estado.

Debe tenerse en cuenta que en la Filatelia Temática los sellos nuevos con restos de charnelas tendrán el mismo valor que los nuevos con o sin goma.

Esta es la razón por la que muchos filatelistas prefieren lavar los sellos para eliminar dichos restos y la goma y asì evitar que adquieran hongos.

Por otra parte, los cuños y matasellos deben ser claros y legibles, además de no afectar excesivamente la imagen de los sellos.

Cuando se trate de sobres y cancelaciones especiales, estos deben tener carácter oficial, es decir, genuinos canceladores de correos, se evitará el uso de canceladores comerciales o privados que carecen de valor postal.

Se evitará, también, el uso de cancelaciones de favor, estampadas sobre los sellos, con fines comerciales para su venta, sin que en ningún momento el sello haya sido utilizado para franquear una carta.

 

 

Curiosidades de la Filatelia

Objeciones religiosas causaron el retiro de dos series de estampillas británicas.

En las calles de Bombay hubo disturbios populares por considerarse que el elefante que adornaba la estampilla conmemorativa de la coronación del rey Jorge Sexto era un cerdo que fue puesto en el diseño del sello, deliberadamente, como un  insulto a la India.

Más grave aun fue el incidente ocurrido con la primera emisión de estampillas de Sudán.

Esta serie fue impresa en un papel que tenía como marca de agua una flor de loto.

Los mahometanos, creyeron que la filigrana era una cruz puesta intencionalmente por los pérfidos británicos para obligarlos a venerarla cada vez que lamieran una estampilla.

La respuesta de los hijos de Alá no se hizo esperar, arrasaron las oficinas de correos y quemaron la emisión.

Pasemos a otro tema. Por ser Ribe la primera ciudad de Dinamarca que tuvo iglesia cristiana, su catedral aparece en una emisión conmemorativa de 1936.

La catedral de Roskild, que comenzó sus cultos como iglesia católica, hoy acoge bajo sus naves alos restos de la familia real danesa bajo un esplendor luterano.

Este histórico templo aparece en diferentes emisiones postales de Dinamarca como prueba de las raíces católicas del país nórdico.

 

 

La Empresa de Correos Marítimos

A partir de esta edición les proponemos una mirada al origen y desarrollo de la Empresa de Correos Marítimos, un capítulo de la Historia Postal de Cuba.

En 1818 comienza una nueva etapa de las comunicaciones marítimas y por tanto un mayor desarrollo del correo al abrirse los puertos de Cuba al libre comercio.

Así comenzaron las visitas frecuentes de navíos ingleses y franceses, primero y norteamericanos después con el fin de controlar las líneas de navegación que comunicaban a Cuba con el resto del mundo.

Por otra parte, los sucesos ocurridos en España a principios del siglo XIX propiciaron que las comunicaciones de la Metrópoli con sus colonias de Ulramar, atendidas por la Marina de Guerra desde 1802 entraran en una crítica.

Así se creó la necesidad de regularizar y mejorar las comunicaciones con España para lo cual personas interesadas en esta mejoría hicieron algunas propuestas al respecto.

Entre esas personas estaba el señor Tomás Eduardo Wood, súbdito británico, residente en La Habana quien en 1824 se ofreció al gobierno de Madrid para iniciar un servicio de correspondencia marítima con la Península mediante el uso de barcos de bandera inglesa o norteamericana.

El proyecto del señor Wood fue rechazado por las autoridades de Madrid alegando la nacionalidad del solicitante, por otra parte no consideraban ni seguras, ni confiables las banderas de los navíos que llevarían a cabo este servicio.

Continuará.

 

 

Buzón del filatelista

José López Herrera

Calle Hidalgo No. 104, Zacatecas, Código postal 98000, México.

Solicita intercambio de sellos en general.

 

 

José Mozos

Calle San Fernando 16, piso 5, letra O, Còdigo postal 39010, Santander, España.

Se interesa por intercambiar sellos sin importar la temática.

 

 

Francisco Careaga

Calle D No. 274 apart, 2, bajos, entre 29 y Zapata, Plaza de la Revolución, Código Postal 10400, La Habana, Cuba.

Desea intercambio de sellos y tarjetas postales.

 

 

Manuel Acosta Acosta

Calle General García No. 77 altos. Jiguaní, Código Postal 89300, Granma, Cuba,

Intercambia sellos de las temáticas Fauna, Flora, Aviones, Barcos, Historia, Geografía y Tradiciones culturales.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios