Emisión cubana en defensa de la flora y la fauna
20 de noviembre de 2015
|
Una vez más los sellos de la mayor de las Antillas se suman a la batalla por la conservación y preservación medioambiental con la emisión Protección Flora y Fauna.
La serie cuenta con seis estampillas y una hoja souvenir donde se muestran diferentes especies de flores, aves y quelonios que forman parte de la flora y la fauna endémicas de Cuba.
Estas y otras especies reciben la protección de organismos e instituciones estatales de nuestro país ante la posibilidad de su extinción.
Los sellos fueron impresos en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 `por 31 milímetros y perforación 12 y medio, mientras que el sello de la hoja souvenir se muestra en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros. Circula a partir del 15 de diciembre de 2014.
Apuntes para la historia de la aerofilatelia cubana
En un ejemplar que se conserva de la revista El Correo Filatélico, del Club Unión Hispanoamericana de la ciudad de Cienfuegos, correspondiente al l5 de diciembre de 1931, aparece un interesante artículo en la sección Correo Aéreo bajo la firma de Enrique F. Marcel.
Dicho trabajo se refiere a la inauguración de una nueva ruta aeropostal establecida por la Pan American Airways a instancias de Charles A. Limberg, as norteamericano de la aviación, promotor del primer vuelo Miami-Cienfuegos entre cuyos objetivos estaba el traslado de la correspondencia entre la Perla del Sur y la ciudad floridana.
El viaje inaugural del hidroavión American Clipper dejó abierta la ruta Miami-Cienfuegos-Kingston-Barranquilla-Cristóbal, en la Zona del Canal de Panamá, al tiempo que la etapa Cienfuegos-Kingston, comenzó el 20 de noviembre de 1931.
El cuño cancelador impuesto a la correspondencia que transportaría el American Clipper hacia Kingston tenía la fecha 17 de noviembre de 1931 que fue subsanado con el texto Pospuesto para el 19 de noviembre de 1931, debido a dificultades imprevistas de última hora que obligaron a cambiar la fecha de partida que como puede apreciarse también es errónea.
El famoso hidroavión amarizó en la bahía cienfueguera a las 13.30 horas del 20 de noviembre de 1931.
Debido a la demora de la llegada del vuelo a Cienfuegos por un lado y por el otro que la travesía entre la sureña ciudad cubana y Kingston era entonces de cuatro horas, la Pan American Airways canceló el vuelo. Por otra parte la aeronave arribaría de noche a la capital jamaicana y su aeropuerto no contaba con una iluminación adecuada.
De manera que en las primeras horas de la mañana del 21 de noviembre de 1931 despegó de las aguas de la bahía de Cienfuegos el hidroavión American Clipper, rumbo a Kingston, piloteado por el célebre Charles A. Lindberg con el propósito de abrir un nuevo camino para el transporte de pasajeros y correspondencia por el correo aéreo a través del azul cielo caribeño.
Consejos útiles
A la hora de seleccionar las hojas para el montaje de su colección debe tenerse en cuenta que estas sean de fondo claro, sin ningún tipo de orlas o adornos, sus dimensiones máximas deben ser 22 por 30 centímetros y pueden tener un tenue cuadriculado interior con el fin de facilitar el montaje de los sellos.
No se recomienda ni se estila que las hojas lleven impresos el nombre o las iniciales del filatelista, como ha sucedido en determinados casos, ni tampoco dibujos y otro tipo de inscripción ajena al tema que trata la colección.
Cuando se envía una colección para competir en una exposición nacional o internacional deberán protegerse cada una de las hojas introduciéndolas en fundas plásticas transparentes con las medidas 22 por 30 centímetros, las mismas de las hojas. Dichas fundas tienen, por regla general, una banda con perforaciones en el lado izquierdo que permiten su almacenamiento en carpetas.
Buzón del filatelista
Juan Ruiz Gómez
Calle Horca No. 54
casi esquina a Perro, Camagüey, 70100
Cuba.
Desea intercambio filatélico en general.
Mario Dragulescu
Puente Nacional, Santander del Sur,
Colombia.
Intercambia sellos con coleccionistas de todo el mundo. Ofrece sellos de Colombia y Rumanía.
Claudio Correa Pérez
Calle Ana No. 2689,
San Joaquín 26007,
Santiago de Chile,
Chile.
Solicita intercambio de sellos en general.
Junior Zayas González
La Esperanza No. 175,
Báguanos 82500, Holguín
Cuba.
Desea establecer correspondencia e intercambio con filatelistas de otras partes del mundo.
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios