Emisión cubana dedicada a los gatos
16 de noviembre de 2017
|
Correos de Cuba puso en circulación una serie con la temática Gatos, con diferentes razas de felinos domésticos, dedicada a la Exposición Internacional de Filatelia Malasia 2014, que se compone de seis estampillas y una hoja souvenir.
Los sellos, con los valores faciales de 10, 65, 20, 40, 85 centavos y un peso aparecen en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, excepto el de 75 centavos que está en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros, todos con perforación 12 y medio.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, al tiempo que el primer día de circulación fue el 30 de julio de 2014.
Vocabulario filatélico
En Filatelia el significado del vocablo error puede ser muy amplio, ya que hay errores de impresión o técnicos, también en los textos, en los diseños, en cambios de color y cualquier diferencia que se observe en un sello en relación con el resto de la emisión.
Estampilla es el nombre que recibe el sello de correos en los países latinoamericanos.
Etiqueta postal es un sistema de franqueo que consiste, como su nombre lo indica, en etiquetas adhesivas o autoadhesivas, con la ayuda de una máquina se sobreimprime el importe del franqueo, la fecha, el peso y los datos necesarios para el envío con el correspondiente ahorro de sellos y tiempo.
El estudio y comprobación de la calidad y autenticidad de un sello se llama expertización, la hace un experto antes de extender un dictamen o certificado al respecto.
Se llama valor facial al valor que aparece impreso en el sello expresado en la moneda oficial del país emisor, se conoce también como valor nominal.
Falso es aquel sello que imita a uno auténtico con el fin de defraudar al Estado, en este caso fakso postal, mientras que cuando se produce para engañar al coleccionista se llama falso filatélico.
Curiosidades de la Filatelia
En relación con el filatelista, que ante todo puede y debe coleccionar lo que más le plazca, podemos asegurar que no son estos sellos ni mejores ni peores que otros muchos que se ofrecen y admiten como legítimos o auténticos.
Estos llamados sellos abundan en todos los tiempos y latitudes, pero se ha podido observar que los mismos han tenido su mejor oportunidad y se multiplican como hongos en situaciones anormales como tiempo de guerra, sublevaciones, revueltas y golpes de Estado, entre otros.
Prueba de lo que aquí afirmamos la tenemos en numerosas emisiones que conmemoran las victorias y hasta las derrotas de las dos guerras mundiales, así como las interminables habilitaciones que celebran la caída del zar Nicolás, en Rusia y el derrocamiento del rey Alfonso Trece, en España.
A las que agregamos el desplome de los regímenes de Adolfo Hitler, Benito Mussolini y tantos otros, que en no pocos casos resulta difícil distinguir entre las estampillas conmemorativas legítimas y aquellas que fueron impresas por la libre, las que, a pesar de todo, mantienen su vigencia histórica.
Las Agencias Postales Inglesas en Cuba
Continuación.
El Cónsul inglés en La Habana, David Turnbull, que era un decidido abolicionista, tenía estrechas relaciones con la Sociedad Antiesclavista de Londres.
Por esta razón le interesaba mucho que la correspondencia cruzada con dicha sociedad no fuera del conocimiento de las autoridades españolas de la Isla al violar su correspondencia.
Algunos años después de estos sucesos el señor David Turnbull fue relevado de su cargo al frente del Consulado inglés en La Habana, lo sustituyó el señor J. Crawford que se desempeñaba como Vice-cónsul en la ciudad de Matanzas.
Además de la que ya existía en La Habana, se abrió otra Agencia Postal Inglesa en la ciudad de Santiago de Cuba, mientras que en Matanzas no se efectuó la apertura de otra oficina postal a pesar de estar contemplada, esta ciudad, en el proyecto de la Mala Inglesa.
La forma de acreditar el pago en estas oficinas postales consistía en un cuño circular con la leyenda PAID AT HAVANA –pagado en La Habana– o PAID AT ST, JAGO DE CUBA –pagado en Santiago de Cuba–, que se estampaba en el anverso de las cartas con el importe del franqueo manuscrito, generalmente en tinta roja y en el dorso el cuño de fecha de la oficina correspondiente.
Continuará.
Buzón del filatelista
Samuel Guerra
Rua Dr, Thomas Alves No. 117, Apartamento 32, Vila Mariana, Sao Paulo, 04017-070. Brasil.
Solicita intercambio de sellos en general. Pueden escribirle en inglés y portugués.
Joaquín Mestre
Apartado 313, Matanzas 40100, Cuba.
Solicita sellos de la temática Deportes y franqueos mecánicos.
Juan Olivares
Los Ventisqueros Bloque G, Departamento 33, Sector P, Ancha Valparaíso, Chile.
Solicita intercambio filatélico en general.
Norberto José Portnoi,
San Juan 2190, l7-A, 1232, Buenos Aires, Argentina.
Solicita intercambio filatélico en general.
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por contactar con nostros.
Galería de Imágenes
Comentarios