ribbon

Emisión conmemorativa por aniversario de un curso de enfermería infantil

3 de enero de 2019

|

 

enfermeria infantil (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación un sello conmemorativo del aniversario 130 de la creación de la Asignatura del Curso Especial de las Enfermeras de la Infancia con los valores faciales de 50 y 75 centavos, respectivamente.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 41 por 38 milímetros y perforación 12.5.

La Asignatura del Curso Especial de las Enfermeras de la Infancia fue creada en La Habana en 1887 con el fin de preparar y capacitar a un grupo de mujeres para la atención y el cuidado a la niñez, un sector de la población tan vulnerable.

Dando continuidad a una tradición más que centenaria, las Enfermeras de la Infancia en Cuba ponen al servicio de la niñez sus conocimientos basados en el amor y la abnegación que caracteriza a los profesionales y trabajadores cubanos de la Salud formados por la Revolución.

Esta emisión circula a partir del 28 de julio de 2017.

 

Los Enteros Postales en la Filatelia

Se distinguen por ser piezas que muestran la marca de franqueo impresa y no adherida, además son más antiguos que la estampilla postal.

Según testimonios históricos, que han llegado hasta nosotros, el concepto de entero postal se maneja hasta 200 años antes de la aparición del primer sello del mundo en 1840.

Desde sus inicios los enteros postales tuvieron gran promoción por parte de las administraciones de correos y mucha aceptación por parte del público que los usó con marcada frecuencia.

Existen varios formatos o modelos de enteros postales, pero los más comunes son los sobres, las tarjetas postales y los aerogramas.

Pasamos a explicar, a continuación, las características y la aplicación de cada uno de ellos.

Empezaremos por los sobres. Se trata de sobres comunes con una estampilla impresa en la parte superior derecha, en el mismo sitio donde se coloca habitualmente la estampilla o estampillas para el franqueo.

Pasamos a las tarjetas, que son simples cartulinas con el franqueo en el costado superior derecho, algunas son simples, solo con el franqueo o ilustradas, lo mismo en el frente como en el dorso.

Por su parte, los aerogramas o cartas sobres poseen solapas abiertas para pegarlas una vez escrita la misiva.

En el frente está el franqueo y en su interior, por lo general, una ilustración conmemorativa.

Es oportuno destacar que este tipo de formato ha sido usado por casi todos los países del planeta y en no pocos casos son objeto de búsqueda por parte de filatelistas especializados.

Para concluir, diremos que los enteros postales son efectos postales, valga la redundancia, producidos por las Administraciones Oficiales de Correos.

Se caracterizan, como ya dijimos, por llevar impreso en el lugar donde correspondería añadir la estampilla un diseño similar a esta con un valor facial específico por el prepago del servicio postal.

 

Consejos útiles

Como ya dijimos, si importante es el título de la colección, también lo es el plan de la colección, tema que desarrollaremos a partir de hoy.

Una vez definido el tema y el título de la colección, es necesario definir cómo vamos a desarrollar el tema, es decir su división en partes o capítulos, similar al índice de un libro.

Este plan, conjuntamente con el título y el objetivo general de la colección, debe aparecer en la primera hoja, donde se indicará la cantidad de hojas que comprende cada capítulo.

El plan se basa en una idea o guion que conduce el tema seleccionado a través de la colección, concatenando las distintas partes o capítulos, sin la cual esta puede convertirse en una secuencia de capítulos sin relación entre sí.

Como se señala en las Normas Especiales para la Evaluación de Colecciones Temáticas dadas a conocer por la Federación Internacional de Filatelia –FIP, por sus siglas en francés–, el plan tiene que ser lógico, correcto, equilibrado y cubrir todos los aspectos relacionados con el título.

Continuará

 

El Correo en Cuba durante la primera intervención norteamericana

Hubo un caso especial en la provincia de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, donde se realizó una emisión postal provisional conocida como Habilitados de Puerto Príncipe.

La ocupación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, capital provincial del Camagüey, fue ocupada por las tropas norteamericanas el 24 de noviembre de 1898.

Como todavía no se habían recibido los sellos de correos que el gobierno interventor iba a poner en circulación en toda la Isla, el gobernador de la provincia principeña, general Carpenter, a propuesta del administrador de Correos de esa localidad, general Lope Recio Loynaz, ordenó la compra y habilitación de sellos españoles para utilizarlos en el servicio postal.

Los dos procedimientos no fueron aceptados por las dificultades en su ejecución y por la falta de control que esto traería.

Entonces se decidió hacer una impresión tipográfica y se comisionó a Rodolfo Adán y Castillo, segundo jefe de Comunicaciones en el Camagüey, para que gestionara en el periódico Las Dos Repúblicas, propiedad de Javier Zayas Bazán.

Para hacer la impresión el operario Enrique Terradas Escobar, bajo la supervisión del administrador Julio Caballero Arango, compuso un molde tipográfico con la palabra habilitado, de tipos nontpareil de 6 puntos, es decir 1,5 milímetros de altura.

Las primeras pruebas oficiales se hicieron sobre sellos de una milésima de 1898 con las cifras 3, 3, 2, 1, 5, este ensayo fue presentado al gobernador quien lo aprobó y dispuso dicha habilitación mediante un decreto cursado al administrador de Correos.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Jorge Mavila Macías

Restauración 363, Lima-5, Perú.

Solicita estampillas de las temáticas de fútbol, tenis, ping-pong, bádminton, bomberos, flora y fauna.

 

Jefferson Franco

Guayacanes Mz. 96 y 18, Guayaquil, Ecuador.

Intercambia sellos de todo el mundo, sin importar las temáticas. Ofrece sellos ecuatorianos y de otros países, así como tarjetas telefónicas ecuatorianas, dice que desea conseguir catálogos de sellos.

 

Daniel Casas Sánchez

Apartado 5279. C.P. 70200, Camagüey, Cuba.

Desea tarjetas telefónicas nuevas o usadas, ofrece a cambio series cubanas nuevas completas.

 

Catalina Jiménez Salvá

Joaquín Fuster 75-A, Molinar, Palma de Mallorca, 07006, España.

Intercambia tarjetas telefónicas, postales antiguas y sellos de Rusia, Polonia y Francia.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Roberto C. Faife Fernandez / 13 de febrero de 2019

Me gustaria intercambiar sello Salida a Zulueta No.5A Buenavista, Remedios, Villa Clara,Cuba CP:54 330