Emisión conmemorativa del Desembarco de los Expedicionarios del Yate Granma
15 de octubre de 2019
|
Correos de Cuba puso en circulación una emisión de dos estampillas conmemorativa del aniversario 60 del Desembarco de los Expedicionarios del Yate Granma con los valores faciales de 65 y 75 centavos, respectivamente.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5.
El yate Granma zarpó del puerto mexicano de Tuxpan a fines de noviembre de 1956 con 82 expedicionarios al mando del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.
Luego de un accidentado viaje debido a las condiciones meteorológicas y al asedio de la aviación batistiana, que duró varios días, el Granma llegó a las costas cubanas produciéndose el desembarco en el punto conocido como Las Coloradas, en la costa sur de la región oriental, el 2 de diciembre de 1956.
En la embarcación, junto a Fidel, venían destacados revolucionarios, entre ellos Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Juan Manuel Márquez.
A pesar de los primeros reveses sufridos, luego del desembarco, como la captura y asesinato de un elevado número de expedicionarios por parte del ejército del dictador Batista, la tropa rebelde se reorganizó y marchó a las montañas de esa región de Cuba para iniciar la última contienda por la definitiva liberación de la mayor de las Antillas.
Como sentenció el propio Fidel Castro, si salimos, llegamos, si llegamos entramos y si entramos triunfamos.
Esta emisión circula a partir del 25 de noviembre de 2016.
Reglas para el montaje correcto de las colecciones. Conclusión
En los países occidentales, al leer un texto debe comenzarse por lo alto de la hoja, desde la izquierda hacia la derecha y así sucesivamente hasta llegar al margen inferior.
Este es el fenómeno del acostumbramiento.
En Filatelia, la vista será atraída hacia lo alto y a la izquierda de las hojas, de manera que si se quiere que las partes baja y derecha de las hojas sean también atractivas con un perfecto equilibrio, se colocarán las mejores piezas en la parte baja, así se corregirá el acostumbramiento y se lograra el perfecto equilibrio que se busca.
Por último, favorecer la convergencia de las miradas.
Si se colocan en una lámina varios sellos con animales o personajes célebres, debe cuidarse de poner a la izquierda las estampillas que miren a la derecha y viceversa.
Porque si las colocamos al revés, la mirada del observador tenderá insensiblemente a retirarse de la hoja y salir del marco, mientras que colocándolos correctamente se acentuarán las miradas del observador hacia el centro de la misma.
Así concluyen estas reglas para el montaje correcto de las colecciones que esperamos hayan sido útiles para nuestros amigos filatelistas.
La colección, pasatiempo o inversión
Si bien una colección de sellos de correos no va a perder su valor con el tiempo, no es muy práctico tenerla como inversión por varias razones.
Lo que da valor a la colección son las estampillas que la componen por lo que el tiempo dedicado a ella no es una inversión recuperable desde el punto de vista económico.
Los sellos que más aumentan su valor, suelen ser los más caros y más difíciles de encontrar en una colección,
Las estampillas que hace cincuenta o setenta años tenían un valor ínfimo también tienen muy poco valor en la actualidad.
Por último, que una colección tenga un valor determinado, no significa que necesariamente se pueda vender en ese valor.
Para sacarle el máximo provecho económico, se deberá separar la colección en pequeños lotes e ir vendiendo cada uno a coleccionistas interesados en ellos.
Este proceso puede llevar mucho tiempo e imposible de completar.
Para vender la colección en un tiempo razonable lo más adecuado es que sea vendida a un comerciante a un precio bastante menor al del catálogo.
La primera emisión de sellos que circuló en Cuba. Continuación
El 20 de junio de 1856, Narciso de Torre Marín Administrador General de Correos dictó una resolución que disponía la obligatoriedad del franqueo previo en toda la correspondencia a partir del 1º de enero de 1857.
Aquellas cartas que fueran depositadas en Correos sin cumplimentar este requisito serían retenidas y sus remitentes avisados por medio de cartas impresas para que se personaran en la administración de Correos con el fin efectuar el pago del sello correspondiente.
Debido a esta medida, para facilitar la adquisición de los sellos por el público comenzó la venta en estancos o expendedurías conjuntamente con otros productos monopolizados por el gobierno español,
A los particulares que obtenían los permisos para la venta de los sellos se les concedía una comisión sobre la venta.
Con el fin de inutilizar los sellos implantados, con la primera remesa se enviaron desde España 146 canceladores o matasellos en forma ovalada, con el dibujo interior formado por líneas cruzadas y cruces en sus intersecciones que los filatelistas conocen con el nombre de parrilla.
El costo total de estos canceladores fue de 1,022 reales de vellón, correspondiente a dos reales por cada unidad.
Esta cancelación era la que se aplicaba usualmente sobre el sello, según las disposiciones vigentes, estampándose otro cuño con el nombre de la administración de correos y la fecha de su expedición en el frente de la carta, aunque en algunos casos este último cuño se usó como cancelador.
Por otra parte el porteo de los periódicos se efectuaba en forma global de acuerdo con el peso que la edición tenía y como la cancelación individual de estos sellos resultaba laboriosa, se estableció el sistema de adherir las hojas y sus fragmentos en piezas de papel, que se cancelaban, en unos casos, con trazos de pluma, verticales u horizontales y en otros con un cuño formando por barras paralelas dentro de un rectángulo.
Continuará.
Buzón del filatelista
Rafael Reyes Plaza
Bloque 70, apto. 6, Micro 8, Distrito José Martí, Santiago de Cuba C.P. 90600, Cuba.
Solicita intercambio de sellos y correspondencia con amigos filatelistas de todo el mundo.
Juan Raúl Gómez
Calle 27 No. 3010, entre 30 y 34, La Sierra, Playa, C.P. 11300, La Habana, Cuba.
Solicita intercambio filatélico y amistoso.
Dr. Yanell Morera García
Céspedes Bloque 2, apto. 2-A, entre Raúl Lora y Minerva, Camajuaní, C.P. 52500, Villa Clara, Cuba.
Solicita intercambio de sellos en general.
Ednan Dìaz Neto
Rua Mayor Martinho Mourso No. 200, C.P. 37701-178, Pocos de Caldas, Minas Gerais, Brasil.
Intercambia sellos y hojas bloques de Argentina, Costa Rica y España nuevos y usados por sellos de Brasil y sus temáticas.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios