Emisión conmemorativa del Cuerpo de Bomberos
14 de junio de 2018
|
Seis estampillas y una hoja souvenir integran la emisión Aniversario 320 del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba puesta en circulación por Correos de la mayor de las Antillas.
La serie comienza con el valor de 5 centavos que muestra un primitivo equipo de extinción de incendios, tirado por caballos, que perteneció a los Bomberos del Comercio de La Habana en 1898.
Le sigue el timbre 40 centavos donde se aprecia una brigada de bomberos combatiendo las llamas de un siniestro en el año 2016.
Del propio año es la propuesta del valor de 65 centavos donde aparece un miembro de la Brigada de Rescate y Salvamento en plena acción.
En el diseño del sello con el valor facial de 10 centavos se aprecia la foto de un cuartel de bomberos de La Habana en 1920.
En el valor de 15 centavos, una brigada de la otrora Dirección General de Prevención de Incendios –DGPEI– se enfrenta a las llamas de un incendio ocurrido en 1985.
La técnica canina, decisiva en no pocos casos, para detectar a personas atrapadas en los escombros de desastres provocados por derrumbes, incendios, sismos u otros eventos, fue escogida para la estampilla de 85 centavos.
Por último, la hoja souvenir ofrece un collage que muestra a bomberos que perecieron en el terrible incendio de la Ferretería de Isasi ocurrido en La Habana el 17 de mayo de 1890, junto a la medalla conmemorativa de aquella catástrofe. Todo esto unido a imágenes de bomberos en acción y una de las modernas técnicas de extinción de incendios, mientras que el sello del entero postal, con el valor facial de un peso, rinde homenaje al valor y la abnegación de las mujeres del Cuerpo de Bomberos en la persona de Enriqueta Reyes, La Coronela.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros, excepto el sello de la hoja souvenir que aparece en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, todos con perforación 12.5. Circula a partir del 13 de noviembre de 2016.
La técnica de impresión delacry
Luego de haber hecho referencia a la técnica de impresión tipográfica, hoy les proponemos el sistema de impresión en delacry.
Se trata de uno de los sistemas más modernos, inventado por una empresa norteamericana, adoptado inmediatamente por la imprenta De La Rue, de Londres, una de las impresoras de sellos y papel moneda más prestigiosas del mundo.
En este sistema la plancha de la imprenta tipográfica sobre la rotativa se fabrica con un material plástico especial, recubierto con una sustancia fotosensible capaz de captar la imagen fotográfica del boceto.
Los resultados son excelentes y han tenido gran éxito ya que el procedimiento resulta rápido y económico.
En futuras secciones haremos referencia a otra técnica usada en la impresión de sellos de correos.
Curiosidades de la Filatelia
No es la primera vez que traemos a esta sección el tema de los legendarios sellos conocidos como los misioneros de Hawai, originarios de este archipiélago del océano Pacífico, hace más de ciento cincuenta años, mucho antes de su anexión a los Estados Unidos.
Como hemos dicho, el sobrenombre de estas estampillas se debió al celo evangelizador de misioneros protestantes norteamericanos residentes en Hawai para remitir su correspondencia a familiares y amigos.
Sin embargo, los sellos misioneros de Hawai están vinculados con el famoso asesinato de Gastón Leroux, un acaudalado hombre de negocios de origen parisiense.
El cuerpo de Leroux fue encontrado muerto en su casa en 1852 con visibles signos de violencia.
La policía estaba desorientada ya que no pudo encontrar ninguna evidencia del asesinato, nadie había sustraído las valiosas joyas, el oro o las grandes sumas de dinero que guardaba en su mansión.
Pero un detective encargado del caso que, por cierto, era filatelista descubrió que la víctima tenía una valiosa colección de sellos y observó que faltaba una estampilla con el valor facial de dos centavos, color azul de los misioneros de Hawai.
El detective, en sus investigaciones, encontró que un amigo del asesinado Gastón Leroux, que se nombraba Héctor Giroux era también coleccionista de sellos de correos.
Pronto se ganó la confianza de Gastón y no le resultó difícil comprobar que este también poseía sellos de Hawai, entre ellos un valioso ejemplar de dos centavos.
Hábilmente interrogado, Giroux acabó confesando que su ambición incontenible de poseer este sello lo indujo a matar a Leroux tras negarse este, en reiteradas ocasiones, a vendérselo. El asesino pagó su crimen en la horca.
Reestructuración del Correo antes de su reincorporación al Estado
Todos aquellos cambios en el servicio de Correos introducidos por España en sus colonias en el siglo XVIII convirtieron a La Habana en el centro de distribución de la correspondencia procedente de la Península para las Indias Occidentales, como Campeche, Veracruz, Yucatán y Guatemala.
De la misma forma, la correspondencia originada en estos territorios dirigida a España era recogida y encaminada a su lugar de destino.
La correspondencia remitida a las Islas Filipinas era enviada a través del puerto mexicano de Acapulco y aquella que procedía de dicho archipiélago del océano Pacífico para América y España se recibía por la propia vía para ser trasladada a La Habana a Trinidad o Fernandina de Jagua, hoy Cienfuegos, según resultara más conveniente.
Para el transporte de la correspondencia desde Cuba se ordenó la compra de dos balandras por el Administrador de Correos de La Habana.
Dicha negociación debió hacerse con la mayor discreción posible ya que la adquisición se haría en las Islas Bermudas y los ingleses podían impedir su compra o fijar un precio muy alto, debido al diferendo que existía entonces entre las dos naciones europeas.
La sureña ciudad cubana de Trinidad fue el lugar escogido para la salida regular de los correos para la América Central y desde allí por el lugar conocido como Boca de Guaurabo, en el río de igual nombre, de donde salía un barco correo.
El edificio en el que estuvo la estafeta de Correos, en el sitio conocido como la Lomita del Correo, hoy se encuentra en ruinas.
Continuará.
Buzón del filatelista
Juan Pascual Gualde
P.O. Box 468, C.P. 03590, Altea. Alicante. España.
Intercambia sellos de las temáticas Cruz Roja, Insectos, Vinos, Barcos, Aviones y Música, incluidos sellos de España. Dinamarca, Italia, Suiza, Suecia, Gran Bretaña, Bélgica, Estados Unidos y Holanda.
Arturo Gallo Infante
Los Hèroes No. 614 C.P- 7302829, Maipú. Chile.
Ofrece sellos nuevos de Chile en series completas por sellos nuevos de España.
Pablo Vázquez
P.O. Box 01-01-1002, Cuenca, Ecuador.
Intercambia monedas y sellos de todo el mundo.
Conrado Ernesto Vargas
6ta. Avenida 5-18, Zona 01 01001, Ciudad de Guatemala, Guatemala C.A.
La próxima semana, búsquenos en este mismo sitio. Gracias por visitarnos.
Galería de Imágenes
Comentarios