Emisión conmemorativa del Bicentenario de la fundación de la Villa de Gibara
30 de abril de 2019
|
Correos de Cuba puso en circulación una emisión postal de dos estampillas conmemorativa de los doscientos años de la Villa de Gibara con los valores faciales de 75 y 85 centavos, respectivamente.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5.
La Villa de Gibara, fundada en 1817, se encuentra en la costa norte de la región oriental de Cuba, perteneciente hoy a la provincia de Holguín, cuenta con una bahía del tipo bolsa y atractivos sitios históricos y patrimoniales.
En Gibara se celebra, con carácter anual, el Festival de Cine Pobre donde compiten producciones de realizadores de escasos recursos, nacionales e internacionales.
El sello con el valor facial de 75 centavos muestra un ángulo del parque con el monumento al general Calixto García, prócer de la independencia cubana junto a la iglesia parroquial.
Por su parte el timbre de 85 centavos ofrece un bello panorama de la bahía gibareña caracterizada por las embarcaciones de los pescadores de la localidad.
Esta emisión circula a partir del 17 de enero de 2017.
Instrumentos auxiliares de la Filatelia. Las pinzas.
Para evitar daños al sello, este nunca debe tocarse con los dedos, precisamente las pinzas es el instrumento adecuado para su manipulación.
Sobre todo si es nuevo, ya que resulta fácil deteriorar o ensuciar la goma o alterar las tintas de la impresión.
Las pinzas deben tener flexibilidad, de manera que sin ejercer mucha presión sobre ellas, el sello quede sujeto pero sin dejarle marcas.
En cuanto a la longitud de las pinzas, esta debe permitir que al disponer los sellos en el álbum o clasificador no se rocen con la mano los ejemplares ya colocados.
Los extremos de las pinzas pueden ser finos, redondos o de pala, con numerosas variantes, todas igualmente prácticas.
Sin embargo, se tendrá en cuenta la seguridad de que no queden rayas en el sello causadas por las puntas demasiado agudas.
Conviene guardar las pinzas en su funda cuando no se usen y si caen al suelo se comprobará si han sufrido daños.
Cuando las pinzas se usen para sacar los sellos del agua, solo se usarán una vez secas.
Curiosidades de la Filatelia
El ingeniero Luis G. Franco vio como un tren que transportaba 50 millones de pesos en oro y correspondencia de carácter militar, era dinamitado por los revolucionarios mexicanos.
Un grupo de carteros recogió el dinero y la correspondencia que no se había destruido y lo entregó a las autoridades.
Nueve años más tarde, a principios de 1931, el ingeniero Franco vio a través de una ventana como un cartero se quitaba la gorra y la chaqueta para proteger de la lluvia la correspondencia que llevaba en la bolsa.
No le importó mojarse, le diría más tarde a su compadre, el presidente mexicano Pascual Ortiz Rubio, a quien le relató la escena que presenció en 1922 y le propuso que se celebrara el Día del cartero.
Los políticos mexicanos de entonces se opusieron porque creyeron que Franco quería convertirse en Director de Correos.
Pero Franco solicitó a León Lobato, director de la penitenciaría de Lecumberri una de las salas de la prisión para realizar el festejo.
Así el 12 de noviembre de 1931 los empleados postales fueron homenajeados por primera vez en México.
Actividades iniciales del Correo en América. Primera parte
Los indios aborígenes, primeros habitantes de Cuba, no conocían otro medio de comunicación a distancia que las señales de humo, por medio de hogueras y así lo describió Fray Bartolomé de las Casas en su obra Historia de las Indias.
Al llegar Cristóbal Colón a América, por cuenta de la corona de España, pensó que había llegado al reino del Gran Khan en el Oriente, era portador de un mensaje de los Reyes Católicos Fernando e Isabel para dicho personaje.
Esta fue la primera carta transportada de Europa a América que nunca llegó a su destinatario debido a que América se interponía entre Asia y Europa.
En cambio, la primera comunicación que se conoce, trasladada de América a Europa, fue el extenso memorial de puño y letra del Gran Almirante, redactado en La Española –isla que hoy ocupan Haití y la República Dominicana– al llegar en su segundo viaje, informaba a los Reyes Católicos de España de las incidencias de dicho viaje.
Colón entregó el referido mensaje el 30 de enero de 1494 al capitán Antonio de Torres de la nave Marigalante para que lo hiciera llegar a su destino.
La primero institución oficial creada por la corona española vinculada a las comunicaciones en América, fue la llamada Casa de Contratación de Sevilla, el 14 de febrero de 1503 a la que se asignaba el monopolio de contratar y negociar todas las mercaderías y cuantas cosas se llevaran o trajeran de Canarias, las otras islas y territorios descubiertos y por descubrir.
Por esa época ya existía en España un servicio de correos bastante organizado que dependía de un Correo Mayor nombrado Francisco de Taxis.
De manera que se estableció un sistema análogo para las Indias y todos los territorios por descubrir, otorgándose el título de Correo Mayor de las Indias a Lorenzo Galíndez de Carvajal por el rey Fernando el Católico que gobernaba a España debido a la incapacidad de su hija Doña Juana la Loca.
Continuará.
Buzón del filatelista
Julio de la Piedra
La República No. 825, Lima-27, Perú.
Desea estampillas de Ecuador, Chile, Suiza y Estados Unidos, ofrece sellos del Perú.
Eduardo Denueda
P.O. Box 4423, Managua, Nicaragua, Centroamérica.
Solicita intercambio de sellos mundiales antiguos y billetes de banco.
Catalina Jiménez Salvá
Calle Joaquín Fuster No. 75-A, Molinar, C.P. 07006, Palma de Mayorca, España.
Intercambia postales antiguas, tarjetas telefónicas y sellos de Rusia, Polonia y Francia.
Florencia Sabán San Martín.
103-F Monterrey M.L. México.
Desea sellos de todas las temáticas, sobres del primer día, nuevos o usados a razón de 1 x 1, dice que tiene una gran variedad de sellos de Israel y Argentina, así como de varios países de Europa.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.
Galería de Imágenes
Comentarios