Emisión conmemorativa del aniversario 180 del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
7 de junio de 2018
|
Correos de Cuba recordó el aniversario 180 del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con una emisión de seis estampillas y una hoja souvenir.
La serie comienza con el valor de 10 centavos donde aparece, en su diseño, la fachada del Teatro Tacón que a mediados del siglo XIX ocupaba el terreno donde a principios del siglo XX se levantó el suntuoso edificio que albergó, hasta el triunfo de la Revolución, el Palacio del Centro Gallego de La Habana conjuntamente con el viejo coliseo que fue sometido a un proceso de reconstrucción.
Este se llamó Teatro Nacional, desde Mil 917 hasta 1959, cuando cambió su nombre por el de Estrada Palma, por breve tiempo, luego se convirtió en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.
Después del proceso de restauración a que fue sometido, donde fue decisiva la participación de la Oficina del Historiador de la capital cubana, un Decreto firmado por el Presidente cubano General de Ejército Raúl Castro Ruz dispuso que el importante centro cultural adoptara el nombre de Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en honor a nuestra Prima Ballerina Assoluta.
Durante sus 180 años de vida prestigiosas compañías internacionales de la danza, el teatro y la ópera han actuado en su escena, además de artistas de fama mundial de variados géneros, incluidas figuras cimeras de la cultura cubana, que harían interminable la relación, a los que se agregan eventos como el Festival Internacional de Ballet de La Habana.
El resto de los sellos, con los valores faciales de 65, 75, 15, 40, y 85 centavos, muestran hermosos detalles del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y su Sala García Lorca luego de las obras de restauración del inmueble, al tiempo que para la hoja filatélica se escogió una imagen nocturna de la bella edificación donde se destaca la incomparable iluminación.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5. Circula a partir del 22 de abril de 2017.
Técnicas de impresión empleadas en los sellos de correos
Existen diferentes técnicas de impresión para los sellos de correos, hoy haremos referencia a una de ellas.
Comenzaremos con la impresión tipográfica, uno de los sistemas más antiguos y uno de los más utilizados durante el siglo XIX y parte del XX.
El primer sello impreso mediante esta técnica fue la Paloma de Basilea, al que se agrega el timbre más caro de la historia filatélica española que fue el famoso Dos reales número ocho que en su variante de color azul puede alcanzar un valor muy alto.
Para la imprenta tipográfica se utiliza una matriz metálica que lleva grabado el boceto en negativo con las diversas leyendas.
A continuación se entinta la matriz, de manera que la tinta se disponga sobre las partes en relieve de las que pasa al papel.
Para reproducir todos los sellos de la hoja, la matriz deja sobre una plancha especial de plomo tantas impresiones como sellos componen la hoja.
A continuación, la plancha de plomo es sometida a un baño galvánico para su reproducción en cobre.
En la impresión se utilizan máquinas planas corrientes, es oportuno recordar que en algunas ocasiones puede verse en el reverso de los sellos la marca dejada por la presión de la imprenta.
En futuras audiciones continuaremos con los detalles de otras técnicas para la impresión de las estampillas postales.
Curiosidades de la Filatelia
La norteamericana Amelia Erhart fue la primera mujer en sobrevolar el océano Atlántico sola y en el menor tiempo.
Los amantes de la Filatelia se han beneficiado de la audacia de esta mujer, ya que a partir de aquel vuelo comenzó a transportar correspondencia filatélica para dejar constancia de sus hazañas.
En esa oportunidad transportó sobres numerados que fueron acuñados con matasellos de salida y entrada, firmados por ella.
Tal vez uno de los vuelos más célebres de Amelia fue el que realizó entre el 11 y el 12 de enero de 1935 que comprendió la ruta Hawai-Oakland-California, cuando recorrió 1400 millas en 18 horas y cuarto.
En dicha oportunidad transportó 49 piezas de correo, según el Catálogo de Correo Aéreo Americano en su quinta edición de 1982, cada sobre que condujo Amelia Erhart en ese histórico vuelo se valoraba en 1500 dólares en esa época.
Reestructuración del Correo y su reincorporación al Estado. Una página de la Historia Postal de Cuba
El servicio de Correos Marítimos comenzó a funcionar en 1765, de manera que el día primero de cada mes salía del puerto español de La Coruña un navío con toda la correspondencia de las Indias Occidentales rumbo a La Habana.
Cuando esos barcos estaban listos para navegar, las cajas con la correspondencia eran subidas a bordo bajo la vigilancia de un Oficial del rey con el fin de evitar que hubiesen pérdidas o extravíos.
El cargo de Administrador Principal del Correo Marítimo y Terrestre de la Isla de Cuba, era el más importante del servicio postal en América.
Comprendía el territorio del Mississippi, las Islas de Barlovento, los Reinos de Nueva España y Guatemala, a los que se agregaban Cartagena de Indias, Portobelo y Tierra Firme.
A su autoridad estaban subordinadas las Administraciones principales de México, Veracruz, Guatemala, Cartagena, Santa Fe de Bogotá, Nueva Orleans y las Islas de Barlovento,
Por encima del Correo Marítimo y Terrestre de la Isla de Cuba estaba, únicamente, la Superintendencia General y la Dirección de Correos de Madrid, las dos en España.
Era la única dependencia postal que podía usar el emblema del Correo consistente en el escudo de armas de España, orlado con el Toisòn de Oro sobre dos ramos de palma y olivo enlazados.
Continuará.
Buzón del filatelista
Luis Mario Guevara Bosque.
Edificio no. 74, escalera B, Apartamento 8, 4º piso, Micro 3, Centro Urbano Abel Santamaría, C.P. 90800. Santiago de Cuba, Cuba.
Solicita intercambio de correspondencia en los idiomas español, inglés, ruso y portugués.
Yenel Morera Garcia
Bloque 2, apartamento 2-A, entre Raúl Lora y Minerva, C.P. 52500, Villa Clara. Cuba.
Desea intercambio filatélico en general
Roberto Conde Ramírez
Calle 46 no. 1 entre 19 y 21, Venezuela, C.P. 67800, Ciego de Ávila, Cuba.
Se interesa por intercambiar sellos y amistad.
Israel Ulloa Cruz
Apartado Postal 3761, San Pedro Sula, Honduras C.A.
Intercambia sellos de la Cruz Roja y billetes.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por visitarnos.
Galería de Imágenes
Comentarios