Emisión conmemorativa de los 500 años de Bayamo
19 de agosto de 2016
|
El medio milenio de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo fue conmemorado con una emisión de dos estampillas puesta en circulación por Correos de Cuba.
Bayamo es una de las primeras villas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez en el siglo XVI durante la etapa de la conquistas. Los cubanos la conocen como la Cuna de Nuestra Nacionalidad porque allí tuvieron lugar importantes acontecimientos luego del inicio de la Guerra de los Diez Años encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.
En la iglesia parroquial bayamesa de San Salvador se interpretó por primera vez la música de nuestro Himno Nacional durante la celebración de la festividad católica del Corpus Christi. Más tarde, en medio de la alegría y el júbilo popular por haber caído la ciudad en manos de los independentistas, el patriota Perucho Figueredo escribió la letra del que luego sería el Himno Nacional de todos los cubanos. Ante el asedio de las tropas españolas por reconquistar la ciudad los bayameses prefirieron incendiarla antes que cayera en manos enemigas.
Otro suceso que ratifica la vigencia histórica de Bayamo fue el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, simultáneamente con el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, acciones organizadas y dirigidas por Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.
El sello de 50 centavos de valor facial muestra el campanario de la iglesia parroquial de San Salvador, impreso en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros.
Por su parte en la estampilla con el valor facial de 65 centavos, en formato horizontal, se aprecia el frente del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, como dijimos, uno de los objetivos asaltados el 26 julio de 1953.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET y circula a partir del 13 de mayo de 2015.
Sistemas para la impresión de sellos de correos
Hoy haremos referencia a la impresión tipográfica, uno de los sistemas más antiguos que se conocen, usado hasta 1990.
El primer sello que se imprimió por esta técnica fue el conocido como Paloma de Basilea. Otro famoso sello editado por este tradicional método fue el dos reales número ocho, el más caro de la historia filatélica española.
Para la imprenta tipográfica se utiliza una matriz metálica, que lleva grabado el boceto en negativo con las diversas leyendas. A continuación se entinta la matriz, de manera que la tinta se disponga en las partes en relieve de las que pasa al papel.
Para reproducir todos los sellos de la hoja la matriz deja sobre la plancha especial de plomo tantas impresiones como sellos componen la hoja. A continuación, la plancha de plomo es sometida a un baño galvánico para su reproducción en cobre.
La impresión tipográfica fue la más corriente de las usadas en la edición de los sellos de correos para lo cual se utilizaban máquinas planas corrientes.
Un detalle muy curioso, a tener en cuenta, es que en ocasiones puede verse en el reverso de los sellos la marca dejada por la presión de la imprenta.
Conozca cómo se financian las actividades de la Unión Postal Universal (UPU)
El financiamiento de estas actividades es independiente al sistema principal de las Naciones Unidas. Todos los gastos presupuestados son financiados por los países miembros, basado en un sistema de distribución por clase.
Cuando los nuevos países miembros son admitidos en la UPU estos eligen libremente una de las diez formas de contribución, que van desde una hasta cincuenta unidades.
Una clase adicional de media unidad se reserva para los países menos desarrollados, por tanto hoy existen cinco países en la clase de cincuenta unidades de contribución.
Con este sistema se evita que un país soporte una mayor parte de la carga del presupuesto, pero esto no quiere decir que la UPU no descuide el tema presupuestario.
Desde 1992 la UPU ha seguido la práctica del crecimiento cero del presupuesto manteniéndolo a nivel o por debajo de la inflación.
Es interesante destacar que la organización tiene el presupuesto anual más reducido del sistema de Naciones Unidas que hoy se encuentra en un monto aproximado a los 35 millones de francos suizos.
Buzón del filatelista
María René Barrientos
Casilla de Correos 1676,
Cochabamba, Bolivia.
Ofrece sellos nuevos de Argentina, España y Bolivia. Solicita sellos de las temáticas WWF, América-UPAEP, Princesa Diana, Dinosuarios, Aves y Walt Disney.
Salvador Sabja Gidi
Calle Engera no. 37, 7º, Letra A
C.P. 56018, Valencia,
España.
Le interesan sellos de todo el mundo, en particular Bolivia y España.
César Pérez Dioses
Oficina de Correos Central,
Chimbote, Perú.
Desea intercambiar sellos nuevos o usados, sobres del primer día y hojas filatélicas con filatelistas de todo el mundo que no sean muy avanzados.
Leopoldo Vélez Kolascinsky
P.O. Box 1937, C.P. 64001,
Palacio Federal, Monterrey,
México.
Solicita intercambio filatélico y de tarjetas telefónicas.
Gertrudis Barroso Soto
Vilorio no. 3 casa norte,
Niceto Pérez, C.P. 99610,
Guantánamo, Cuba.
Solicita intercambio de sellos y correspondencia con filatelistas del mundo.
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios