ribbon

Emisión conmemorativa de la catástrofe de Isasi

8 de abril de 2016

|

 

Sin título-1 (Small)

 

Una de las mayores tragedias que registra la historia de San Cristóbal de La Habana es el incendio de la Ferretería Isasi.
En el establecimiento, que se encontraba en la esquina de las calles Mercaderes y Lamparilla en La Habana Vieja, se almacenaba clandestinamente una considerable cantidad de explosivos en vez de depositarlos en la Maestranza de Artillería como estaba dispuesto por las autoridades correspondientes.

 

Sin título-2 (Small)

 
La noche del 17 de mayo de 1890 se declaró un incendio en el interior del inmueble al que acudieron para sofocarlo los distintos cuerpos de extinción de incendios de La Habana de entonces, se trataba de los Bomberos del Comercio, los Honrados Obreros y Bomberos y los Camisas Rojas.
Cundo estos valerosos hombres se encontraban en el interior del establecimiento, ignorantes de los peligrosos materiales allí guardados, se produjo una terrible explosión que estremeció a toda la ciudad y redujo a escombros el local.
El trágico saldo de víctimas mortales fue de 17 bomberos, cuatro civiles, varios miembros del orden público y de la marina, así como una elevada cifra de heridos.

 

Sin título-3 (Small)
Para conmemorar al aniversario 125 de esta tragedia Correos de Cuba puso en circulación una emisión de seis valores y una hoja souvenir. En el diseño de las estampillas aparecen las imágenes de miembros de los distintos cuerpos de bomberos de La Habana que murieron en la catástrofe junto a vehículos de extinción de incendios de la época tirados por caballos.
En la hoja souvenir se destaca el hermoso mausoleo que se levanta en la Necrópolis de Colón de La Habana donde descansan los caídos en el siniestro junto al emblema del Cuerpo de Bomberos de Cuba y otros atributos y alegorías.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros, excepto la estampilla de la hoja souvenir que aparece en formato vertical, todos con perforación 12 y medio. Circula a partir del 19 de mayo de 2015.

 

El correo por palomas

Para comenzar es oportuno recordar el pasaje bíblico que se refiere al diluvio universal y al patriarca Noe y su arca quien utilizó palomas en varias ocasiones para comprobar si las aguas ya habían bajado hasta que al fin una de aquellas aves trajo una ramita de olivo en su pico.
Esto demuestra que el uso de palomas para el envío de mensajes se remonta a tiempos muy remotos rivalizando con las señales de humo y el toque de tambores.
Antes de que Reuter montara su primera agencia de información en Aquisgrán en 1850 se valía de palomas mensajeras para enlazar con Bruselas y Berlín y así le ganaba en inmediatez día a día al ferrocarril que tardaba nueve horas en el recorrido Bruselas-Amsterdam.

 

paloma03
Por otra parte, el ya influyente y poderoso The Times de Londres había creado una línea de palomas postales entre París y Bolonia en 1837 acelerando la llegada de noticias financieras de última hora de las bolsas de Berlín y París.
Para nadie es un secreto de lo que se valió Rostchild para hacerse millonario cuando supo, antes que nadie por medio de palomas mensajeras, la noticia de la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo, noticia que retuvo hasta hartarse de comprar toda clase de acciones a bajos precios para hacerlas subir de repente cuando soltó la noticia del triunfo de Wellington.
Nos preguntamos cómo hubiera reaccionado el Barón Julius de Reuter, fundador de la gran agencia mundial de noticias que se identifica con su apellido, al conocer que 122 años después de su creación, en la Inglaterra superdesarrollada de 1967, la agencia que él organizó volvió a utilizar palomas mensajeras para el envío de informaciones durante una huelga de funcionarios postales.
La paloma como símbolo de comunicación y mensaje ha sido motivo para la confección de no pocas emisiones de sellos de correos en muchos países, también como emblema de paz, pureza o espiritualidad.

 

Vocabulario filatélico

BANDELETA: Tipo especial de matasellos en forma de banda o franja empleada mecánicamente a lo largo del sobre. Se utiliza, generalmente, para fines publicitarios, oficiales, privados o conmemorativos.
BISAGRA: Papel de pequeñas dimensiones, engomado por una de sus caras, que sirve para fijar el sello postal a la hoja del álbum. Es conocida también como charnela.
BISECTADO: Fragmento de un sello cortado por la mitad en forma diagonal, vertical u horizontal por la Administración Postal debido a la escasez de valores menores, en ocasiones aparecen cortados en tercios. La validez filatélica de estas piezas se determina conservando el segmento del sobre original o el sobre entero que franqueaba.
BENEFICENCIA: Sello cuyo valor facial se reparte entre el valor del franqueo y una determinada cantidad destinada a obras sociales.
Este valor se indica mediante dos cifras separadas por el signo de más -+-. La primera cantidad corresponde al valor del franqueo y lasegunda a la suma destinada a las obras de beneficencia. Los sellos de la Cruz Roja son un ejemplo de esta modalidad.
BLOQUE DE CUATRO: Conjunto de cuatro sellos iguales unidos que forman un rectángulo. Es motivo de una forma de coleccionismo muy extendida.

 

Buzón del filatelista

Pedro J. Quirindongo Lugo
P.O. Box 1051, Peñuelas 00624, Puerto Rico.
Colecciona sellos y monedas de todos los países.

 
Sangro Nogueira
El Pajal, Francisco Obispo
Miranda, Estado de Carabobo,
C.P. 20410, Rep. Bolivariana de Venezuela.
Desea intercambio filatélico.

 
Elmer Franco Melara Osorio
Km. 39.5 Carretera Panamericana
San Rafael Cedros,
Dpto. de Cuscatlán,
El Salvador, C.A.
Desea intercambio de sellos de cualquier temática preferiblemente Castillos o Personajes de las Bellas Artes por timbres de su país.

 
Angel Marchena Pérez
Calle Dr. Marañón de Torres 3-6-A
10002, Cáceres,
España.
Desea intercambiar sellos cubanos. Se interesa por la temática de Ajedrez.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios