Emil Ludwig
1 de julio de 2022
|
El escritor alemán Emil Ludwig, cuyos libros eran esperados con avidez por los lectores de biografías, llegó a La Habana a comienzos de julio de 1944. El también escritor y diplomático cubano Gonzalo de Quesada y Miranda daba del visitante este curioso retrato:
“Sin duda alguna se le ve más viejo que en la mayoría de las fotografías. Da de momento la sensación de un hombre cansado, a lo que contribuyen quizás los pesados párpados, tras los cuales no tardo en descubrir unos ojos penetrantes y escrutadores”.
Ludwig se alojó en el Hotel Nacional. El autor de tantas biografías populares por la gran difusión que alcanzaron, aunque tejidas con la habilidad del maestro en el oficio y matizadas con apreciaciones sicológicas en unos casos y sensacionalistas en otros, ofrecía declaraciones a la prensa:
“Siempre se me habla de mi Napoleón, celebrándolo sobre todos mis demás libros. Y me siento, en verdad, algo dolido, como un padre de varias hijas, igualmente queridas, a quien solo alaban las gracias de una sola, de María, por ejemplo. De ahí que mi Napoleón sea mi hija María”.
Ludwig escribió las biografías de Napoleón, Bismarck, Goethe, Lincoln, Hindenburg, Cleopatra, Roosevelt, Bolívar, Beethoven, Stalin, Freud, Miguel Ángel…
A Cuba lo traía un interés personal: acopiar información para un libro por encargo y contratado de antemano. Con 65 años cumplidos, una fama sustentada en una obra de buena aceptación en el mundo de los lectores e indiscutible maestría para escribir libros, Emil Ludwig podía darse el lujo de sentarse a pedir. Sin embargo, no dejaba de ser un hombre bien enterado acerca de muchos aspectos de la vida cultural y política cubana:
“Cuba debe aspirar a que la extraordinaria vida de obra de Martí sean conocidas en el extranjero”.
El tema del libro que lo tenía en Cuba no era el tratamiento de una personalidad específica, sino el de una nación. Estaba trabajando en su Biografía de una Isla (Cuba), escrita a la manera de un recorrido por la historia del país, desde los tiempos del descubrimiento hasta 1944, incluyendo observaciones acerca de los jefes cubanos que combatieron por la independencia.
Ludwig nació en Breslavia, en 1881, y sirvió como corresponsal de un periódico berlinés durante la Primera Guerra Mundial. En 1932 se trasladó a Suiza, donde se nacionalizó, pues su origen judío representaba un riesgo para la vida de permanecer en la Alemania hitleriana. Además de las biografías, escribió dramas, poesías y novelas. Murió en 1948, en Suiza.
Galería de Imágenes
Comentarios