El Vinagre: un pediculicida natural
18 de diciembre de 2015
|
La pediculosis es una afección cutánea producida por unos insectos muy pequeños llamados piojos, capaces de producir picazón y molestias en el cuero cabelludo de las personas al alimentarse con pequeñas cantidades de sangre que extraen por medio de picadas.
De aspecto semejante a una semilla de ajonjolí, con apenas entre 2 y 3 milímetros de largo, el piojo adulto vive aproximadamente 28 días y puede multiplicarse rápidamente, poniendo hasta 10 huevos por día. Las liendres, como se les llama a los huevos del piojo, son depositadas por la hembra a pocos centímetros del cuero cabelludo, adheridos fuertemente a las hebras de pelo mediante un pegamento natural que secreta durante la puesta. A los huevos recién puestos solo les lleva entre seis y siete días en eclosionar. El animal que sale de la liendre tiene forma de un pequeño piojo llamado ninfa, al cual le toma aproximadamente 7 días convertirse en adulto, repitiéndose el ciclo cada 3 semanas si no se trata la pediculosis.
El síntoma más común de la pediculosis es la picazón. Esta puede tardar en aparecer hasta 4 semanas después de que los piojos hayan entrado al cuero cabelludo. En la mayoría de los casos se produce detrás de las orejas o del cuello y puede durar semanas en desaparecer, incluso después de haber sido eliminados los piojos.
Debido al rápido desarrollo del ciclo biológico de los piojos, las poblaciones aumentan a gran velocidad si no se toman las medidas oportunas. Para eliminarlos, no solo se deberá acabar con los especímenes adultos, sino también con sus huevos o liendres.
Para eliminar los piojos adultos se pueden emplear lociones pediculicidas como la de permetrina al 1 y 5%, de venta en farmacias, tratándose esta de la mejor y más rápida solución para acabar con ellos. Sin embargo, luego de eliminar los piojos es preciso eliminar las liendres y un gran inconveniente que se debe enfrentar con el uso de pediculicidas es que la gran mayoría de ellos solamente permiten deshacerse de los piojos adultos, no de los huevos.
Aparejado a esto, el incremento de los casos de pediculosis en la última década en todo el mundo, ha sido causa de una resistencia cada vez mayor de estos insectos a la mayoría de los productos antipediculosos del mercado. De ahí que en la actualidad se hayan comenzado a utilizar distintos remedios naturales, menos tóxicos, pero efectivos para eliminar indistintamente piojos y liendres.
El vinagre es un remedio natural perfecto y que ha demostrado ser igualmente efectivo para combatir piojos y liendres. Esta sustancia es el producto de dos procesos bioquímicos, la fermentación alcohólica, que convierte los azúcares naturales en alcohol y la fermentación ácida, en la que los microorganismos presentes en el aire que respiramos convierten el alcohol en ácido acético.
El acido acético en su forma pura es sumamente corrosivo, por lo que se utiliza como disolvente, reactivo, catalizador y plaguicida. Su concentración en el vinagre es normalmente baja, alrededor del 5%; que sin ser peligrosa, permite disolver el pegamento que hace que las liendres se adhieran al cabello, siendo un remedio casero eficaz para eliminarlas.
Con este propósito, se debe aplicar el vinagre caliente en cantidad suficiente en el cabello y el cuero cabelludo. Luego de escurrir, se cubre la cabeza con un nylon o gorro de goma para favorecer la acción y se deja actuar alrededor de 1 hora. Transcurrido el tiempo, se aclara el cabello con abundante agua, se seca y se aplica aceite vegetal para peinar el cabello desde la raíz hasta las puntas y extraer las liendres con ayuda de un peine fino metálico, conocido como lendrera, hasta asegurarse que no ha quedado ninguna.
Galería de Imágenes
Comentarios