ribbon

El verano y las cucarachas

9 de octubre de 2015

|

 

“La tasa de natalidad de las cucarachas se incrementa bajo condiciones óptimas de desarrollo caracterizadas por el calor y una humedad relativa alta”.

 

Imagen2Durante los meses de verano es recomendable extremar las precauciones ante su proliferación de estos insectos. Como todas las especies oportunistas, que son estrategas de la reproducción, su tasa de natalidad se incrementa bajo condiciones óptimas de desarrollo, que son calor y una alta humedad relativa. Debemos también, tener en cuenta todos los factores que intervienen en su ciclo de vida y observar dónde y cómo colonizan nuevos hábitats en busca de condiciones favorables de reproducción.
Son, además, especies que se adaptan a vivir con el ser humano y desarrollan dependencias de sus detritos y restos orgánicos.
El desarrollo urbano y la expansión de los centros de población a áreas rurales influyen directamente en la distribución de las cucarachas. Ellas también aprovechan nidificaciones “oportunistas”, como la de las palomas que se alojan en cornisas y resquicios de edificios. La basura abundante, se convierten en ambiente amable para la cucaracha americana (Periplaneta americana).
Es importante recordar que las cucarachas pueden causar alergias y ataques de asma. La saliva, el excremento y los cadáveres en descomposición contienen proteínas alergénicas conocidas por provocar alergias y aumentar la severidad de los síntomas del asma, especialmente en los niños.
Son también trasmisoras de diversas enfermedades como la salmonelosis que produce fiebre, vómitos y diarreas. También pueden transportar Staphylococcus pneumoniae, que causa una variedad de infecciones, por ejemplo en los oídos, provocando dolor, fiebre y pérdidas del equilibrio.

 

¿Qué consejos podemos ofrecer para tratar de controlar esta desagradable plaga?

Tengamos en cuenta lo siguiente:
Estos insectos requieren agua. Las cucarachas se mueven en busca de alimentos y de sitios de refugios que sean aptos para anidar y reproducirse, por tanto y en la medida de lo posible, debemos arreglar aquellas conducciones como grifos, conexiones de mangueras, tanques de agua instalados, que pierdan agua.
Debemos ser prudentes con el uso del agua en patios y jardines, pues los encharcamientos pueden favorecer la proliferación de estos insectos y también de los mosquitos. Es recomendable limpiar frecuentemente el patio y otros espacios exteriores para evitar la acumulación de hojas y otros materiales que sirvan de refugio a estos artrópodos. Gustan muchísimo de materiales como madera, cartón, papel, telas de lana y algodón, pegamentos, porque pueden llenar sus superficies con su olor, lo cual atrae más cucarachas. Por lo tanto, la gestión de los residuos es muy importante, sobre todo la basura orgánica, pues una mala gestión genera importantes problemas de plagas.
No arrojar nunca residuos alimenticios por el inodoro, con esto se evita que lleguen al alcantarillado y atraigan a las cucarachas hacia nuestras viviendas.
Si tenemos mascotas, evitar que el agua y los recipientes con restos de comida o pienso, queden accesibles a plagas potenciales.
El sellado de grietas en paredes interiores, fachadas, ventanas, garantizan que las cucarachas no se alojen en ellas, a las cucarachas “alemanas” (Blattella germanica) les gusta habitar en estos lugares agrietados o descorchados. Recordemos que las cucarachas son más activas en la noche, por el día, viven en huecos y grietas que son oscuras y húmedas, les gusta pasar tiempo en las superficies porosas
Si utilizamos insecticidas de uso doméstico, debemos leer bien las instrucciones del fabricante, para aplicarlos correctamente. Pero, ojo, ellas, evaden las áreas que han sido pulverizadas con algún spray insecticida,
Es recomendable usar preferentemente preparados en forma de “cebo”, y no utilizar al mismo tiempo otros insecticidas ya que los cebos perderían su eficacia. Los cebos, generalmente son más eficientes, seguros y más duraderos a mediano y largo plazo.
Es recomendable no dar de comer a animales vagabundos, pues esto puede generar riesgo de plagas de cucarachas y también de ratones
Las operaciones de control de plagas deben ser principalmente realizadas por profesionales, como garantía de seguridad y eficiencia en resultados.

De todas formas, si usted es “quisquilloso” y quiere ejercer presión sobre las cucarachas, puede convertirse en un “cazador” activo realizando usted su propia inspección casera y localizando los sitios de refugio.
Dibuje un esquema de cada cuarto y comience la inspección. Utilice una lámpara de mano o linterna, y un espejo pequeño para mirar detrás o debajo de muebles y estanterías. Busque cucarachas vivas o muertas, las cáscaras de sus ootecas (huevos) y las heces que parecen granitos de pimienta. Ubique los hallazgos en el esquema lo que le facilitará después colocar los cebos o trampas.
También puede encontrar sus escondites en la noche, silenciosamente, entrando a un cuarto oscuro y observando a dónde corren cuando usted enciende las luces.

 

Aprenda a confeccionar una trampa fácil y barata.

Utilice un frasco de cristal vacío y limpio (p.e. los de dulce o mayonesa) con el cuello redondeado servirá mejor. Unte una capa delgada de vaselina inodora dentro del frasco en el área del cuello. Ponga en el fondo, como carnada, un pedazo de cáscara de plátano o una rodaja de pepino ligeramente embarradas con alguna salsita. Durante la noche, las cucarachas olerán la carnada y entrarán al frasco. No podrán salir porque la vaselina les impedirá agarrarse del frasco. Después que ha capturado varias cucarachas, tape el frasco y póngalo en el congelador por varias horas para matarlas, o sencillamente eche agua caliente. Tire las cucarachas muertas, y use el frasco de nuevo.
Cuando hay cantidades enormes de cucarachas, estas trampas de frasco capturarán cucarachas aunque no se use carnada. ¡Ah…tenga paciencia!

No olvide, es muy importante conocer bien lo que se quiere combatir, para que su acción sea efectiva y amigable con el medio ambiente. El desconocimiento y la mala utilización de productos químicos desarrollan resistencias que se traducen en mayor inversión en investigación y revisión de las buenas prácticas que regulan la lucha selectiva contra plagas específicas.
Pero… y piense bien en esto: el control eficiente de plagas de cucarachas depende del esfuerzo colectivo de todos, tanto de las administraciones locales (alcantarillado y espacios públicos) como de los vecinos (interior de viviendas y espacios privados).

 

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla

 

Galería de Imágenes

Comentarios