El tres y su impronta en el en el espectro musical Santiaguero (III)
19 de septiembre de 2019
|
Suerte parecida acompaña en todo su quehacer sonero, al tresero y cuatrista Manuel “Mozo” Borgellá.
Aunque por esas raras dávidas que en ocasiones otorga la vida, a diferencia de otros, “Mozo” Borgellá, quince o veinte años después y con el auge de la fonografía musical, dejó una notable muestra sonora, aunque nunca, o en pocas ocasiones, se cita.
Se dice que a poco de llegar a La Habana, “Mozo” se desprende de Matamoros, y con un grupo de orientales organizó el Grupo Típico Santiaguero, integrado por “Che” Castañeda, Rafael “Fefé” Regueiferos, Juan Camué, Trino Valverde y Manuel Poveda. Esta agrupación llegó a grabar algunos pocos discos ya hoy muy raros de encontrar.
El Grupo Típico Santiaguero aparece entre las primeras agrupaciones de sones, que intentó desligarse de la formula ortodoxa impuesta por el Septeto Habanero una década atrás: introducción por el tres, a la que se iban agregando los instrumentos rítmicos, una primera parte cantada a coro, luego un pasaje-puente con el tres, y una segunda parte mas alegre con un solista o no con alternancia de coro.
En fin el uso recurrente a una discografía precisa, así como todas sus acciones en la expansión de la creación musical, constituyen documentos indispensables, no solo para los estudiosos de los formatos instrumentales en sus variados procesos de creación, sino también, para la satisfacción de los amantes del Patrimonio Musical de Cuba
Nos mantenemos en la espera de que los investigadores del son oriental, se motiven y percaten de estas ausencias tan importantes de rescatar en la vida musical de ese cordófono de tres pares de cuerdas pareadas ejecutante del Son y el Changüí y otras variantes genéricas de nuestro amplio entorno musical.
Galería de Imágenes
Comentarios