El son de Cuba (I)
8 de diciembre de 2022
|
De acuerdo con el investigador habanero Helio Orovio “(…) si existe un genero de la música popular cubana que muestra la integración de factores hispánicos y africanos es, sin duda alguna, el Son”.
De acuerdo a esta reflexión, llegamos a la conclusión, que sus elementos melódicos, marcados por lo hispánico, mezclados con una raíz afroide, conducen a estructuras marcadas por la unión de copla-estribillo, y textos cortos, alusivos al entorno social, remiten a lo auténticamente popular.
El Son constituye el género musical cubano de mayor arraigo, difusión y consumo, tanto en el ámbito nacional como internacional.
El maestro Odilio Urfé no estaba lejos de la verdad cuando dice “(…) el Son cubano es la síntesis más depurada y original realizada por nuestro pueblo y sus músicos más representativos”.
Remitiéndonos a su naturaleza, comprobaríamos que, el Son se mezcla con genuinos aportes de patrones rítmicos africanos en mezcla con los hispánicos; de seguir muy de cerca el curso de su desarrollo, comprobaríamos la fragua donde, indudablemente, ocurre la forja de uno de los modos de “ser cubano”.
La alegría del pueblo cubano y algunos otros diversos sentimientos, devienen actitud a compartir con las esperanzas fraternales, puestas en práctica siempre en Cuba, para latir al compás del son y ser llevadas a cualquier parte del mundo, donde se diga o se sienta lo cubano.
El Son con muchísimo más de un siglo de vida musical, se manifiesta como una expresión de vibración y sensibilidad del pueblo cubano y como tal, ha conquistado a través del tiempo todos los terrenos sociales. Este género, no solo es meollo de la vida cotidiana, vive asociado a todas las celebraciones, en principio, desde los humildes y desposeídos de fortuna, y gradualmente, hasta el arribo del mismo a la capital.
Galería de Imágenes
Comentarios