El salmón, de pez noble a mercancía deseada por todos
7 de mayo de 2019
|
El salmón no solo habita en el mar: llega al mundo en los manantiales de ríos y arroyos, y desde muy temprano emprende su camino hacia el mar, donde permanece hasta que llega la época de desove. Entonces nada contra corriente de vuelta hacia su lugar de origen, para depositar allí sus huevos.
De junio a agosto, los aficionados a la pesca con caña, que se sitúan en las riberas de los ríos con complicados cebos, intentan capturar los salmones que, listos para desovar, se precipitan hacia la zona de manantiales. Estos pescadores van en busca de una exquisitez especial porque el salmón, en este momento de su vida y debido a su incesante lucha contra las corrientes, ha adquirido una carne musculada, firme y de gran sabor.
Los pescadores de salmones preparan su presa de manera extremadamente sencilla. Destripan el pescado, lo descaman desde la cola en dirección a la cabeza, lo fríen en una sartén y finalmente disuelven la grasa de freír con abundante crema de leche agria que los noruegos emplean en casi todos los platos.
Los lomos o filetes de salmón se preparan en la sartén o en el horno y se sirven con mantequilla derretida, limón y rábano picante.
Especialmente sabroso es el famoso salmón ahumado, que se come con huevos revueltos, espinacas estofadas, espárragos u otras verduras.
Salmón escaldado
Para 4 personas
Ingredientes:
4 rodajas de salmón con piel y espina central
Caldo corto:
1 cebolla pelada y cortada en rodajas
1 zanahoria limpia y cortada en rodajas
1 manojo de hierbas frescas (perejil, eneldo, tomillo)
5-6 granos de pimienta negra
Procedimientos:
Para el caldo corto, hervir los ingredientes indicados en una olla grande con agua salada, después bajar el fuego y dejar que el caldo cueza durante 10 minutos. Volver a llevar a ebullición y poner las rodajas de salmón en el agua hirviendo. Reducir el fuego enseguida (el agua no tiene que volver a hervir), dejar reposar el pescado durante5-10 minutos, sacarlo y servirlo inmediatamente. Acompañar con papas cocidas con piel, crema de leche y ensalada verde; también se puede servir con otras verduras, como por ejemplo, coliflor.
Galería de Imágenes
Comentarios