El reflejo de un beso en los poemas de José Martí
9 de marzo de 2018
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José Martí, hombre de gran sensibilidad, supo también reflejar en sus poemas el gran simbolismo que le atribuyese a un beso de una mujer.
Precisamente en un poema titulado “Sin amores”, publicado en la edición del 9 de marzo de 1875 en la Revista Universal de México, en su parte final señaló:
Se ama cuando en el ser fortalecido
Por besos de mujer, el sol se enciende;
Cuando en cielos de paz, la luna esplende;
Cuando en el corazón está dormido
De dolor el dolor, que, a veces, tanto
Sufre mi corazón que llora el llanto,
¡Y hasta el dolor se siente adolorido!
Y cuando en brazos de la muerte hermosa,
De la humana existencia la medida
Dicen los miserables que reposa
Y sé yo que prosigue allí la vida.
El musgo, la oropéndola, las flores
Que brotan de esta tierra, nunca fría
Son besos, son suspiros, son amores:
¡Muertos que están amando todavía!
Con posterioridad en otro poema identificado como “Haschisch” reflejado en la citada publicación mexicana el primero de junio de 1875, Martí retoma, e incluso con mayor amplitud, el tema relacionado con la trascendencia de un beso de mujer. Y expresa al respecto:
Nadie sabe el secreto misterioso
De un beso de mujer: yo lo he sabido
Es un arrobamiento luminoso
También asegura en este poema que es algo extenso:
¡Un beso de mujer! –Pues, ¿Cómo ha sido?
Todo lo venturoso ha renacido
La redención espléndida amanece, (…)
Y más adelante resalta:
¡Un beso de mujer! –Yo lo he sabido
En un muy dulce instante extra-vivido
Muchos de estos poemas en los que destaca el simbolismo de un beso Martí los escribe cuando tan sólo tenía algo más de veinte años.
En 1875 recién acababa de llegar a México para reunirse con sus padres y hermanas tras varios años de haber estado alejado de ellos puesto que en 1870 había sido deportado a España. En México comienza a colaborar con la Revista Universal.
Es en esta publicación en la que difunde diversos trabajos y poemas, entre los que se encuentran los que detalla la trascendencia de un beso de mujer y también en los que hace referencia al significado que le concediese al amor., en uno de los cuales igualmente resaltó:
Al respecto cito un fragmento del poema titulado “Flor Blanca”, publicado el 27 de junio de 1875 en la citada Revista Universal, en el que resume la significación del amor al precisar:
Que viví sin amor, fuera mentira:
Todo espíritu vive enamorado:
El alma joven nuevo amor suspira:
Aman los viejos por haber amado.
El tema del amor Martí lo reflejó en otras creaciones poéticas.
Por ejemplo en el tomo 16 en un grupo de poemas agrupados como Versos de Amor se puede encontrar una obra suya que tituló “Vino el amor mental”.
En este poema, integrado por cuatro cuartetas expresó:
Vino el amor mental: ese enfermizo
Febril, informe, falso amor primero,
¡Ansia de amar que se consagra a un rizo,
como, si a tiempo pasa, al bravo acero!
Vino el amor social: ese alevoso
Puñal de mango de oro oculto en flores
Que donde clava, infama: ese espantoso
Amor de azar, preñado de dolores.
Vino el amor del corazón: el vago
Y perfumado amor, que al alma asoma
Como el que en bosque duerme, eterno lago,
La que el vuelo aún no alzó, blanca paloma
Y la púdica lira, al beso ardiente
Blanda jamás, rebosa a esta delicia,
Como entraña de flor, que el alba siente
De la luz no tocada la caricia.
Más allá de lo detallado en poemas igualmente en cartas y trabajos periodísticos Martí el significado que le atribuyese al amor.
Por ejemplo el 29 de abril de 1893 en el periódico Patria señalaría al respecto lo siguiente: “La única verdad de esta vida, y la única fuerza es el amor. En él está la salvación y en él está el mando. El patriotismo no es más que el amor. La amistad no es más que el amor.”
Y en una emotiva carta que le escribió el nueve de abril de 1895 a la adolescente María Mantilla, él también enfatizó: “Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento, respeto.”
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