El Programa de manejo y control de animales urbanos
4 de mayo de 2017
|
La educación ambiental es una estrategia que contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades y de los centros históricos. Dado por su incidencia en la modificación de hábitos y costumbres en las comunidades y en los ciudadanos que resulten nocivos para el equilibrio ambiental, económico, social y físico del territorio.
La Estrategia Ambiental de la Zona Priorizada para la Conservación que abarca el período 2013-2020 constituye una herramienta esencial para la implementación de la política ambiental cubana en el territorio. La definición de un marco estratégico general, así como su concreción en objetivos y metas a alcanzar mediante un grupo de acciones específicas, puede coadyuvar al desarrollo de una gestión coherente y efectiva, con vistas a la prevención, control y mitigación de los problemas del medio ambiente.
En ella aparecen los diez principales problemas sobre este tema detectados en el territorio. Entre ellos el deterioro de la salud del entonrno por deficiencias en el manejo del ecosistema urbano. Para contribuir a la solución de ese problema la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente está coordinando desde hace varios años campañas de esterilización y desparasitación masivas para perros y gatos.
Estas forman parte del Programa de manejo y control de animales urbanos cuyo objetivo general es contribuir al mejoramiento de la salud animal, humana y ambiental, mediante el desarrollo de una estrategia colaborativa y participativa entre entidades y organizaciones vinculadas al bienestar animal y la comunidad.
El centro de las acciones lo constituyen las compañas masivas de esterilización con la filosofía, de atrapar-esterilizar-regresar. Pero alrededor de ella se potencian otras como el censo y mapeo de gatos y perros, campañas de desparasitación y vacunación antirrábica, programa de sensibilización, actividades educativas y la creación de un centro de documentación y audiovisuales.
Contempla la participación de equipos extranjeros interesados en apoyar este trabajo. Entre ellos se encuentran la organización canadiense Spanky Project que desde más de 5 años apoya con donaciones y médicos veterinarios.
Galería de Imágenes
Comentarios