El Plan Maestro facilita trámites al público
4 de octubre de 2013
|Para conocer facilidades recientes en los trámites que realizan habitantes e instituciones de la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC): Centro Histórico, Malecón Tradicional y Barrio Chino de La Habana, en el Plan Maestro de la Oficina del Historiador (Empedrado 151, La Habana Vieja), conversamos con su Vicedirector, el MSc. Pablo Fornet.
¿Cuáles son los trámites relacionados con acciones constructivas?
Nuestra entidad, específicamente el Grupo de Control Territorial, tramita el Uso de Suelo para cualquier acción constructiva que se desee hacer; la solicitud de Dictamen Técnico que, en el caso de las personas naturales, se presenta en la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV) y el documento de Microlocalización, efectivo para realizar cambios en el uso de suelo o en la intensidad del mismo.
Cuando se necesiten realizar acciones con carácter preventivo, realizamos el trámite de Trabajos Preliminares, ya sea para mejorar las condiciones del sitio o las del inmueble; así como el de la Licencia de Construcción, el cual da paso al documento de Habitable o Utilizable, una vez concluidas las obras aprobadas en la licencia.
Si resulta imprescindible el cierre de vía para ejecutar determinada obra, corresponde realizar el trámite de Trabajos en la Vía o en las Redes Técnicas, que también tramita el Plan Maestro.
¿Desde cuándo el Plan Maestro es la entidad responsable de esas gestiones?
En el año 2007, el Ministerio de Finanzas y Precios, mediante la Resolución 294 delegó a favor de la Oficina del Historiador la realización de trámites que hasta entonces cumplía el sistema de la planificación física en la ZPC. Por más de un lustro, la mayoría de los trámites que te explicaba, desde la solicitud de Uso de Suelo, hasta la Licencia de Construcción y el otorgamiento, finalmente, del Certificado de Habitable o Utilizable, se reciben, evalúan y procesan en el Plan Maestro.
¿Y de los trámites relacionados con el Trabajo por Cuenta Propia?
Desde el año 2011, cuando se estudió y emitió un Reglamento Especial para la Zona, el Plan Maestro tiene a su cargo tramitar los documentos para la aprobación del uso y las obras del Trabajo por Cuenta Propia, la colocación de cartel anunciador y la ocupación del espacio público, debiendo cumplir en todos los casos con lo establecido por las Regulaciones Urbanísticas vigentes. Para ello cuenta con el apoyo de la Dirección de Vivienda de la Oficina del Historiador y la Dirección de Trabajo, del municipio La Habana Vieja.
¿Qué beneficios tienen a partir de este mes las personas naturales o jurídicas que realizan trámites?
Se les simplifica el tiempo de recepción, análisis y entrega de documentos, tanto de acciones constructivas como de Trabajo por Cuenta Propia porque, antes de la realización de los trámites, pueden contactar con el Plan Maestro en la propia oficina, situada en Empedrado 151, o por el teléfono 860-4311, extensión 158, en el horario de la mañana de lunes a viernes. En ese momento se les indicará el día y la hora en que deben acudir personalmente a hacer su trámite, que puede ser lunes, jueves o viernes, entre dos y cinco de la tarde.
Otra ventaja es que en nuestra página web: www.planmaestro.ohc.cu se ofrecen detalles de los trámites y los modelos a llenar en cada caso. Los interesados pueden revisarlos previamente, y si lo consideran conveniente, imprimirlos y llenarlos, para su entrega en el Plan Maestro, el día de su cita.
Galería de Imágenes
Comentarios