ribbon

El plan de Fernandina

23 de enero de 2015

|

¿La frustración del plan de alzamiento de Fernandina, fue en realidad un fracaso para las fuerzas revolucionarias cubanas del 95?
indexDespués del último viaje de Martí a México, en 1894, comienza a desarrollarse en Plan de Fernandina, un proyecto que consistía en la acumulación de armas y pertrechos de guerra en un almacén de Fernandina, en La Florida, desde donde buques partirían para desembarcar en diferentes puntos de nuestra Isla.
El navío Baracoa partiría para Santo Domingo a recoger al General en Jefe Máximo Gómez y conducirlo hasta Santa Cruz del Sur en Camagüey. El Lagonda, por su parte, se dirigiría hacia Costa Rica, done lo esperaban los generales Antonio y José Maceo y Flor Crombet, para desembarcar posteriormente en la región oriental de Cuba.
El tercer buque, el Amadís, partiría de la Florida con los generales Serafín Sánchez y Carlos Golfo, para llevarlos hasta Las Villas, donde los esperaría, ya sublevado, el general Francisco Carrillo.
El Partido Revolucionario Cubano había invertido casi todos sus fondos en ese plan, en los que estaba implícito el sudor y el sacrificio de los tabaqueros cubanos de La Florida y Nueva York
Como consecuencia de una delación, las autoridades norteamericanas descubrieron el plan y el fiscal del distrito ordenó el abordaje de los buques. Fueron incautados, entre otros implementos de guerra, más de mil fusiles y más de medio millón de tiros. Sin embargo, el aborto del plan, lejos de frustrar la revolución, sirvió para que se conociera la organización y fuerza del Partido Revolucionario Cubano, al extremo de que en una ocasión Juan Gualberto Gómez expresó: “No sé si fue mejor el fracaso que la llegada de la expedición a Cuba”.

Galería de Imágenes

Comentarios