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El Plan de Desarrollo integral y los grupos vulnerables. Instrumentos de gestión

21 de agosto de 2015

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260px-Hogar_Materno-Habana_ViejaEntre los años 2009 y 2011, el Plan Maestro de manera conjunta con especialistas de otras entidades, elaboró El Plan de Desarrollo integral del Centro Histórico La Habana Vieja, en forma de avance. Este documento rectorea el trabajo de planificación e intervención en el territorio, a corto y mediano plazo.

La gestión del desarrollo integral fue presentada en el documento a través de varias temáticas: eficacia en el gobierno y la administración, sostenibilidad cultural, sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad económica y la sostenibilidad social. Uno de sus indicadores es la atención a los grupos vulnerables.

Los instrumentos de gestión utilizados para la atención a estos grupos son varios. Entre ellos se encuentran:

-Programa comunitario Belén: Trabaja en la solución de los problemas sociales de familias, niños, jóvenes, ancianos y personas con discapacidad, necesitadas de una atención especial; sobre todo en materia de salud, alimentación, vivienda, y otros asuntos de ala sensibilidad humana.

-Programa comunitario Viviendas Protegidas para la Tercera Edad: Modalidad de alojamiento, adecuada a las limitaciones y necesidades especiales de estas personas.

-Programa de apoyo a entidades especializadas de la administración local

-Hogar Materno Infantil: Dirigidos a la atención de requerimientos específicos de las mujeres especializada de embarazadas y recién nacidos.

-Centro Geriátrico: ofrecerles atención médica especializada en las materias de medicina general, geriatría, oftalmología, estomatología, prótesis, podología, fisioterapia, psiquiatría, sicología, y medicina natural y tradicional a las personas de la Tercera Edad.

-Centro de rehabilitación infantil: Centro dedicado a la rehabilitación integral de niños con parálisis cerebral y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso central

-Centro de salud mental: Brinda especial atención al paciente psiquiátrico de larga evolución y desarrolla la rehabilitación comunitaria del mismo a través de la implementación de actividades para su incorporación laboral y social. Desarrolla una estrategia preventiva y de promoción de la salud mental según los diversos programas de salud existentes.

-Centros escolares: La Oficina del Historiador ha trabajado en la reparación de las escuelas del territorio. En estas se ha logrado conciliar lo social, cultural y patrimonial, a través del acondicionamiento de estos inmuebles para que puedan desarrollar su función social, más la conservación de los elementos patrimoniales, como columnas, pinturas mural y otros presente en los mismos.

 

Bibliografía

Plan Maestro. PEDI Plan Especial de Desarrollo integral. Avance. Junio 2011.

 

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