ribbon

El pavo real, su “cola” con ocelos y su implicación en el cortejo

15 de enero de 2016

|

 

Pavo real mostrando todo el plumaje desplegado

Pavo real mostrando todo el plumaje desplegado

 

 

El pavo real, Pavo cristatus, también conocido como pavo real de la India y pavo real de pecho azul, es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae, una de las dos especies del género Pavo (la otra especie es Pavo muticus, pavo real verde) que desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el ser humano a causa del extraordinario abanico policromado que forma la “cola” de los machos. En estos, este penacho o “cola”, llega a representar el 60% del cuerpo del animal.

 

Cola del pavo real

Cola del pavo real

 

El pavo real es una especie con un fuerte dimorfismo sexual, donde el macho tiene su cabeza provista de un plumaje azul brillante y está coronada por un copete de plumas. Alcanza una longitud aproximada de 2.2 m y un peso de hasta 5 kg. El plumaje del cuerpo es de color azul iridiscente con reflejos verdosos y es usado por el macho en defensa de su territorio y también como atractivo para la hembra durante el cortejo y apareamiento. La “cola” posee plumas cobertoras de hasta 2m de longitud, que, al desplegarse, forman un majestuoso abanico tachonado por “ocelos” en tonos dorados, azules y verdes.

 

Detalle del cuello y la cabeza del pavo real

Detalle del cuello y la cabeza del pavo real

 

Realmente, este abanico no es la cola ni las alas del animal. La verdadera cola pasa desapercibida ante la magnificencia de este penacho cuando es desplegado. El macho puede abrirlo a partir de los tres años de edad y estas plumas cobertoras se renuevan anualmente. Por esta causa, durante el otoño los machos quedan privados de su fastuoso adorno.

 

Hembra de pavo real

Hembra de pavo real

 

La hembra, mide casi 1 m de longitud y pesa unos 3 kg. Su plumaje es ceniciento, blanco en el cuello y con reflejos verdes en el pecho. El penacho es pequeño, de color café.

¿Por qué los pavos reales tienen “ojos (ocelos)” en sus plumas?Un nuevo estudio genético sobre los pavos reales y faisanes ha descubierto que los característicos “ojos(ocelos)” tan llamativos en este tipo de aves, aparecen en algunas, pero no en otras, lo que sugiere que evolucionaron de forma independiente en varias ocasiones.

 

Ocelos policromados de pavo real

Ocelos policromados de pavo real

 

Estas manchas oculares ornamentales se encuentran también en dos géneros adicionales dentro de Phasianidae: Polyplectron (contiene siete especies conocidas vulgarmente como espoloneros, habitan en los bosques del sudeste de Asia:India o Sumatra) y Argusianus (con dos especies vulgarmente conocidas como argos, habitan las selvas de la península de Malaca, Borneo y Sumatra).

 

Polyplectron

Polyplectron

 

El aspecto y la ubicación de estos “ojos” presentan una variación sustancial, lo que ha llevado a plantear si los ocelos de todas estas especies sonhomólogos. Debido a las variaciones evolutivas entre todas ellas, los científicos han concluido que ha habido ganancias y pérdidas de ocelos a lo largo de la evolución de los pavos reales y faisanes, lo que explicaría que el origen de los ocelos pudo haberse debido a una mutación simple que no se produjo en las hembras.

 

Argusianus

Argusianus

 
La elección de pareja y el cortejo en lospavos reales es muy compleja. Muchos son los factores a considerar: el color de cuerpo, las plumas de las cabezas. Además, los machos llaman a las hembras y se exhiben. Incluso escogen una posición estratégica frente a la luz del sol para que sus colores se destaquen más.

También se ha descubierto que el número de ocelos del plumaje de la cola de los pavos reales macho condiciona su éxito a la hora de conquistar a las hembras. Cuanto menos “ojos” exhibe un macho, más probable es que sea rechazado. Se sospecha que las hembras pueden atribuir la escasez de manchas a que el macho es aún demasiado joven, o a que tiene la cola pequeña, e incluso a que no goza de buena salud. Sin dudas, muy exigentes las hembras…

Recordemos que…

“La Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”.

Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios