ribbon

El patrimonio cultural inmaterial en el Centro Histórico La Habana Vieja.

6 de septiembre de 2013

|

Plaza Vieja del Centro Histórico habanero

El patrimonio desempeña un papel importante en el desarrollo y la cohesión social. La noción de patrimonio comprende el patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, dónde pueden encontrase elementos tales como las lenguas, las tradiciones orales, las formas de expresión de las culturas populares y tradicionales, los saberes, el saber-hacer, la artesanía, el patrimonio industrial.

La especialista María Luisa Fernández resalta el significado del patrimonio, al poseer un capital de valores y experiencias acumuladas durante generaciones, por lo que es necesario preservarlo, enriquecerlo y transmitirlo. Agrega que representa un elemento fundamental de las identidades culturales, es fuente de inspiración para la creatividad y el recurso indispensable para el desarrollo.

La especialista española afirma que las expresiones inmateriales, que habitan en la mente y el corazón de los seres humanos, son muy frágiles, por ellos la importancia de reconocer sus valores como parte de la cultura y como componentes esenciales de las identidades y de los procesos de desarrollo.

La UNESCO realiza grandes esfuerzos en la conceptualizaciòn, promoción y protección de las representaciones del patrimonio cultural inmaterial. Ejemplo de este interés es la creación de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial y la proclamación, en mayo del 2001, de las primeras 19 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Más tarde, en el año 2010 el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial inscribió 46 nuevos elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A nivel del Centro Histórico La Habana Vieja la importancia del patrimonio cultural inmaterial queda reflejado en distintas acciones y documentos. Entre ellos el Plan Especial de Desarrollo integral, herramienta del proceso de gestión del desarrollo y el ordenamiento territorial de este espacio de la ciudad. Específicamente en el acápite referido a la sostenibilidad cultural se realiza una conceptualización sobre este aspecto, asì como los objetivos, los instrumentos de gestión y los actores que participan.

De esta manera se contribuye a sensibilizar a los ciudadanos, a las instituciones, y también a los que toman las decisiones, con los valores incalculables del patrimonio cultural inmaterial del cual son herederos. A su vez resaltan la importancia de preservar y transmitir la memoria como una necesidad vital del ser humano, para su propio reconocimiento y valoración.


Bibliografía

Fernández, María Luisa: “El patrimonio intangible, la memoria del futuro”. En “Manejo y Gestión de centros históricos. Conferencias de los encuentros internacionales II y III”, La Habana Vieja, 2003 y 2004. Ediciones Boloña, Colección ARCOS, La Habana, Cuba, 2006.

Galería de Imágenes

Comentarios