ribbon

El origen de las estampillas postales

26 de diciembre de 2014

|

El origen de las estampillas postales por interesante no es menos curioso.
Es oportuno recordar que antes de su irrupción el servicio de correos estaba limitado a  personas de un nivel económico alto debido a las elevadas tasas postales que había que pagar para acceder a este servicio, por lo que era un privilegio de minorías.

sellos-postales-18711
Las cartas circulaban, únicamente, con cuños de estafeta estampados en sus cubiertas junto al importe del servicio en cifras grandes que era pagado por el destinatario y no por el remitente como sucede en nuestros días. Estas piezas se conocen como prefilatélicas las que también  son coleccionables.
Se cuenta que en una ocasión un viajante británico que se nombraba Rowland Hill hizo un alto en una posada que estaba próxima  al camino por donde transitaba.
Sentado en una de las mesas de la taberna junto a un amigo vino una joven mesera a servirles, pero en ese momento llego el cartero con un sobre para la muchacha. Esta lo tomo en sus manos, lo miró detenidamente y lo devolvió al mensajero alegando que no tenía dinero para pagar el importe de la entrega, Hill trató de sufragarlo pero ella se opuso.
Cuando el empleado postal se marchó ella le dijo a sus clientes que no se preocuparan porque la familia estaba bien ya que  su nombre estaba en la letra de su padre, mientras que el nombre de la posada fue escrito por su madre y los rasgos de su novio correspondían al nombre de la localidad, todo lo cual sucedía mes tras mes.
En realidad fue un incidente de poca importancia para cualquier persona, menos para el viajante Rowland Hill.
Continuará en la próxima sección.

Una emisión consta de una serie de sellos que se imprimen con el mismo diseño, idea, motivo o fin y se ponen en circulación en una misma fecha.
En relación con el motivo por el que se emiten se clasifican en ordinarias, de carácter general y conmemorativas, para recordar un hecho histórico, político, social o cultural.
Según el objetivo para el que se emiten, los sellos pueden clasificarse en varios tipos, los más comunes son los ordinarios, destinados a atender necesidades del franqueo corriente, aéreos, para la correspondencia por avión y urgentes, para envíos rápidos o entrega especial.
De acuerdo con su forma de impresión pueden agruparse en grabados tipográficos y litográficos. Estos últimos son los más  generalizados en la actualidad gracias al sistema de impresión OFF SET.
La temática FAROS cuenta con muchos adeptos dentro y fuera de Cuba, sobre todo  los más jóvenes.
Nuevamente los sellos de la mayor de las Antillas muestran cuatro de estos famosos semáforos que se encuentran en diferentes puntos del archipiélago cubano para orientar  la navegación que se dirige o transita cerca de nuestras costas.
A los interesados en conocer su ubicación geográfica les sugerimos que busquen un mapa de nuestro país y les será fácil localizarlos de acuerdo con la información que brindan los sellos de la presente emisión.
La impresión  se hizo en papel cromo por el sistema OFF SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación doce y medio.

Si desea ampliar sus relaciones de intercambio, colaboración y amistad le sugerimos estas opciones.

 
José Mozos
San Fernando No. 16, portal 4,
Piso 5D, 39010, Santander,
España.
Solicita intercambio filatélico con otros filatelistas.

Demóstenes Peñuelas
Apartado postal 095
Aguadulce, Coclé.
Panamá.
Solicita intercambio de sellos con coleccionistas de Centro y Sudamérica. Ofrece sellos nuevos y usados de Panamá.

Ángel Díaz Pando.
Apartado de Correos 027,
95100. Guantánamo,
Cuba.
Desea intercambiar sellos de las temáticas flora, fauna, símbolos nacionales e historia.

 

Regresaremos la próxima semana con más temas acerca del pasatiempo ciencia. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios