ribbon

El Majarete, una delicia de la gastronomía dominicana

6 de abril de 2021

|

 

1896c45a61f073ea56e806c24a40b22d_MAJARETE_1

 

El origen de este postre se remonta a la época de la colonia, se le atribuye a Venezuela, pero en República Dominicana, lo consideran  parte de su  cultura gastronómica, y es un dulce típico muy consumido en cuaresma.

Es uno de los postres más deliciosos con que cuenta la cocina dominicana. Su cremoso sabor a maíz tierno y su poquito de canela espolvoreada seduce a más de uno. Esa amplia aceptación que tiene el dulce se debe a que está ligado a sus raíces. El Chef Andrew  Reyes, fundador del Instituto Gastronómico Dominicano, comenta que el majarete es un plato que tiene sus orígenes en los aborígenes, como muchos de la cocina latinoamericana y caribeña.

Advierte que aunque sus orígenes no se conocen con exactitud, ese postre es una fusión.

“El majarete puede haber surgido a partir de los flanes traídos de Europa, pero en América se añadieron  ingredientes que estaban a mano”, dice. Así, el majarete se prepara hoy con maíz tierno, leche, leche de coco, yemas de huevo, maicena, azúcar y otros  ingredientes también.

Por sus orígenes aborígenes, tiene presencia en varios países de la región, como Cuba y Venezuela, en cada uno con sus variaciones.

Majarete Dominicano

Ingredientes:

1 taza de harina de maíz
5tazas de leche fresca
1 rama de canela
1 hoja de naranja
1cdta de jengibre
¾ taza de azúcar
1 pizca de sal

Procedimiento:

Una la leche fresca con la harina de maíz y todos los demás ingredientes. Ponga a cocinar a fuego bajo hasta que espese. Sírvalo espolvoreado con canela. El mejor majarete se consigue empleando maíz tierno, obtenido guayando mazorcas de maíz.

Galería de Imágenes

Comentarios