El insospechado encanto de leer cartas
26 de marzo de 2020
|
Leer cartas nunca dejará de ser una experiencia enriquecedora. Es incuestionable que quienes se aventuren en la lectura de esos textos, llegarán a descubrir un universo insospechado.
Toda carta revela realidades y sueños, sentimientos y actitudes, angustias y desvelos, de inimaginable alcance y trascendencia.
La absoluta certeza de tales juicios, podrá ser comprobada a través de las páginas de esos libros que, aparecidos por sellos editoriales cubanos, se encargan de dar a conocer cartas.
Leer –o volver a leer– esas cartas permitirá no solo descubrir el mundo íntimo de sus autores, sino también la época en que fueron escritas.
////////////////////////////////////////////////////////////////
Con la lengua de la pluma
Cartas enviadas y recibidas por José Jacinto Milanés (1835-1852)
Compilación, introducción y notas de Cira Romero
Ediciones Matanzas
Colección Los Molinos / Epistolario
Matanzas, 2018, 344 pp.
En seis secciones, estructuradas en orden cronológico, en este volumen aparece una reveladora colección de cartas –algunas desconocidas hasta el momento– que remitió y recibió el poeta y dramaturgo José Jacinto Milanés (Matanzas, 1814-1863). Son misivas que, fechadas entre los años 1835 y 1852, evidencian las luces y sombras de una existencia atormentada y convulsa. Una vida que, a pesar de estar marcada por la demencia, no le impidió al creador legar una obra que, dentro de la poesía y el teatro, se convertirían en referencia obligada de la literatura cubana del siglo XIX. Como asegura el investigador y ensayista Urbano Martínez Carmenate, «estos textos epistolares desbordan su naturaleza: a veces se volvían artículos, críticas, o breves ensayos; en ocasiones se asomaban a la crónica o al reportaje periodístico. Pero nunca carecieron de la sustancia humana que agradecerá el lector de nuestros días».
///////////////////////////////////////////////////////////////////////
Cartas que no se extraviaron
Dulce María Loynaz
Ediciones Loynaz
Pinar del Río, 2016, 200 pp.
Casi un centenar de misivas, remitidas a lo largo de varias décadas por la poeta y narradora Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997), se agrupan en este volumen. En una primera sección, se recopilan 45 textos, fechados de 1932 a 1942, enviados, entre otros, a Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, José María Chacón y Calvo, Emilio Ballagas y Virgilio Piñera. Aparecen, en la segunda parte, 47 cartas, todas dirigidas, desde 1971 y hasta 1991, al periodista e investigador pinareño Aldo Martínez Malo. «Por estas páginas –comenta el propio Martínez Malo, en el prólogo a esta entrega– pasan nombres, a los que ataca o define con sutil ironía. Puede estarse o no de acuerdo con sus opiniones y planteamientos (yo soy el primero que discrepo en más de un aspecto) pero su ética no puede mover a dudas ni reproches». Valiosa colección de reveladoras cartas, que contribuyen, indudablemente, a descubrir la personalidad de la escritora galardonada, en 1992, con el Premio Cervantes por la obra de la vida.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////
Epistolario
Julián del Casal
Transcripción, compilación y notas de Leonardo Sarría
Editorial UH
La Habana, 2018, 456 pp.
Galardonado con el Premio de la Crítica Literaria 2018, en este libro se presenta una amplia muestra de la correspondencia del poeta Julián del Casal (La Habana, 1863-1893). Como asegura el investigador y ensayista Leonardo Sarría, quien tiene a su cargo esta compilación, se incluyen cartas hasta ahora no conocidas, entre ellas las que fueron donadas, en enero del año 2008 a los fondos de la Biblioteca Nacoi0onal José Martí, por la familia Peláez-Casal. En estas páginas, el lector encontrará, en tres secciones, las misivas enviadas y recibidas por el autor de Hojas al viento, así como varias epístolas posteriores a su muerte que contribuyen a esclarecer su trágico deceso. Esta obra –en palabras de sus editores– «es testimonio no solo de la reflexión estética y literaria que desde el discurso más confesional puede asimismo hacerse manifiesta, sino también de la dimensión vital, entrañable, de un hombre en excepcional comunión estética y humana».
///////////////////////////////////////////////////////////////////////
Ernesto Lecuona: cartas
Selección y anotaciones de Ramón Fajardo Estrada
Editorial Oriente
Santiago de Cuba, 2014, t I, 384 pp. / t II, 392 pp.
De monumental puede calificarse la información reunida en los dos tomos de este epistolario. Segunda edición revisada de una obra aparecida por vez primera en el año 2012. Se agrupan en sus páginas aproximadamente doscientas misivas, enviadas y recibidas por el pianista y compositor Ernesto Lecuona (La Habana, 1895-Islas Canarias, 1963). Son textos, fechados entre los años 1918 y 1963, que develan el universo humano y artístico del insigne creador. Este muestrario, ordenado cronológicamente, aunque solo presenta una mínima porción de las epístolas que hizo o recibió el maestro, «reconstruye –como aclara Fajardo Estrada– pasajes de la vida del creador de una obra de profunda repercusión en la cultura cubana y universal, en cuyas cartas podrá apreciarse la maduración de su estética y su personalidad». Sustancial aporte al conocimiento de la vida y la obra del creador de Damisela encantadora y de un fecundo capítulo de la historia de la cultura cubana de la pasada centuria.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////
Destino: Haydee Santamaría
Selección, compilación y notas de Silvia Gil, Ana Cecilia Ruiz Lim y Chiki Salsamendi
Fondo Editorial Casa de las Américas
Colección Nuestros Países / Serie Testimonios
La Habana, 2019, 192 pp.
«Provenientes de todas partes del mundo, las voces reunidas aquí, tantos años después, componen un cálido homenaje colectivo a quien hizo posible que esta, nuestra Casa, fuera la Casa de todos». Así presentan sus compiladoras este libro que, en su segunda edición, agrupa casi un centenar de cartas, remitidas, entre los años 1959 y 1980, a Haydee Santamaría, fundadora y presidenta de la Casa de las Américas. Escritores y artistas de América Latina, el Caribe y el mundo –como el argentino Julio Cortázar, el dominicano Hugo Tolentino y el italiano Luigi Nono– firman estas misivas que testimonian no solo la admiración y el respeto a quien creó y animó la reconocida institución cultural, sino también el alcance y trascendencia de la Casa en su noble empeño de estrechar lazos entre los pueblos de Nuestra América. Enriquecedor epistolario que también contribuye a escribir la historia de la cultura latinoamericana y caribeña de la pasada centuria.
Galería de Imágenes
Comentarios