El falafel puede ser un entrante perfecto
4 de marzo de 2020
|
Es un plato típico de Oriente Medio y el subcontinente indio a base de garbanzos o habas. Es una croqueta de garbanzos o habas. Suele consumirse en Oriente Medio, y en los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental y vegetariana. Se sirve tradicionalmente con salsa de yogurt o de tahina, en pan pita o bien como entrada.
Se le conoce también como “felafel”. Se dice que el lugar de origen es Levante mediterráneo y Oriente Medio. Su origen es incierto, se cree que es original de la India. La palabra falafel viene de la palabra árabe “filfil”, que significa pimiento. La variante egipcia llamada miyya emplea exclusivamente habas mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos.
Lo que hace diferente al falafel de otras albóndigas, es que las habas o garbanzos se ablandan y luego se trituran (se les puede quitar la piel antes).
Se mezclan con ajo, cilantro y se hacen bolas achatadas con esa pasta. En ocasiones puede utilizarse también harina de garbanzo, harina de trigo o pan rallado para dar más consistencia a la mezcla.
Falafel:
Ingredientes:
2 tazas de garbanzos o habas secos
4 tazas de agua
Para el falafel
¼ de taza de perejil cortado
¼ taza de cilantro
½ cebolla cortada finamente
4 dientes de ajo rallados
1 cdta de comino en polvo
1 cdta de polvo para hornear o 1 sobre de levadura
1 cdta de sal
1 cda de harina de garbanzo o harina de trigo
Para servir:
Zanahoria lavada, pelada y cortada juliana
Hojas de lechuga
Remolacha cocinada y cortada en rodajas
Láminas de cebolla morada
Tomate cherry
Procedimiento:
Se hidratan los garbanzos con 3 dedos de agua por encima de los mismos, como mínimo 24 horas hasta que se ablandan y con las manos puedes aplastarlos, siempre a temperatura ambiente y si hace mucho calor, en el refrigerador. Los mismos se escurren del agua para que queden bien secos. Se pone en el procesador de alimento, licuadora, o batidor de mano. Mientras más espeso mejor, menos harina, paramos y seguimos varias veces. Se mezcla el garbanzo hecho pasta con todos los ingredientes, sal y pimienta. Se hace una croqueta o hamburguesa, se le puede poner queso dentro, atún, se fríen en fritura profunda y bien caliente. Quedan crujientes por fuera y suave por dentro.
Se sirve con hojas de lechuga, remolacha, zanahoria, cebolla, tomate y el falafel arriba, aceite de oliva encima de la ensalada, sal, limón recién exprimido y pimienta.
Salsa de yogurt:
Ingredientes:
1 ½ taza de yogurt natural sin azúcar
1 chorrito de ½ limón
3 o 4 cdas de mayonesa
Hojas de menta o hierba buena lavadas bien y cortadas en chifonada
1 diente de ajo sin germen y cortado bien pequeño
Pizca de sal y pimienta
Un chorrito de aceite de olivaProcedimiento:
Con un tenedor, mezclarlo hasta que quede homogéneo.
Galería de Imágenes
Comentarios