El Clásico Mundial de Béisbol en los sellos cubanos
1 de marzo de 2013
|El deporte de las bolas y los strikes ocupa espacios en las estampillas de la mayor de las Antillas, en particular luego del triunfo de la Revolución. Durante esta etapa de nuestra historia no han sido pocas las series que, de formas muy diferentes y originales, destacan importantes momentos de la pasión de los cubanos.
Entre dichas series está que la que recuerda el Segundo Clásico Mundial celebrado en 2009 con seis sellos y una hojita souvenir. Para el diseño de los timbres fueron escogidas espectaculares jugadas de este deporte que despiertan el interés de los aficionados.
Por su parte en el sello de la hojita souvenir aparece el equipo Cuba que participó en la segunda justa celebrada hace cuatro años, un bateador y la posición final de los equipos identificados con las banderas nacionales de los países representados.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 44 por 33 milímetros y perforación 12 y medio.
La selección cubana se prepara para competir en el Tercer Clásico de Béibol que tendrá como escenario el bellísimo parque Fukuoka Dome de la ciudad japonesa del mismo nombre.
Consejos útiles
Los amigos y amigas que se inician ahora en la Filatelia y en el Coleccionismo de Sellos de Correos deben tener presente estas indicaciones a la hora de comenzar a confeccionar su colección.
No deden mezclar en una misma hoja sellos nuevos con sellos usados, por esta razón es preciso decidirse por unos u otros antes de iniciar el montaje.
Como es lógico, una colección de sellos nuevos tiene más valor que otra de sellos usados, salvo excepciones.
Los sellos deben clasificarse de acuerdo con el grado de profundidad que pretende darse a la colección que puede contener variedades de valor, color, perfección de los diseños y otros detalles. En este paso es muy importante el uso del catálogo para poder identificar los sellos según las características. Este paso se aplica cuando se trata de sellos antiguos y al hacer un estudio de determinada emisión.
Terminada la clasificación de los sellos comienza el montaje supeditado al plan elaborado previamente, así como el gusto personal del filatelista.
Nunca se montarán sellos o documentos rotos y en mal estado y si son sellos nuevos deben estar en perfectas condiciones.
En relación con los sellos usados es importante tener en cuenta que las cancelaciones sean limpias, de manera que no afecten la imagen del sello.
Curiosidades de la Filatelia
Se afirma que los egipcios consideraban como sellos una contraseña usada en los papiros destinados a ser transportados por los correos primitivos, hace 2500 años.
Desde 1791 existen en Francia y otros países de Europa, sobres y folios impresos donde constaba que el pago del porteo fue sufragado previamente.
Rumanía emitió en 1956 un sello de 55 banis, color castaño, para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento del connotado escritor ruso Máximo Gorki. El error de la estampilla consistía en que Gorki nació en 1868 y no en 1869, como aparece en el sello.
Buzón del filatelista
Eneido Sánchez Pérez.
Apartado postal 24,
Las Tunas 75100,
Cuba,
Ofrece tarjetas telefónicas, series nuevas y billetes de Cuba, desea series nuevas de la temática AMÉRICA-UPAEP.
Miguel Ángel Mikulik
Calle Solís # 5665,
Apartado Postal 7600,
Mar del Plata,
Argentina.
Se interesa en intercambiar sellos de la temática de Faros, y cancelaciones especiales en sobres del primer día.
Hasta aquí la edición digital del programa Hablemos de Filatelia. Gracias por visitarnos y hasta otro encuentro.
Nuestro agradecimiento al Museo Postal Cubano José Luís Guerra Aguiar por las imágenes de los sellos.
Galería de Imágenes
Comentarios