El cine mira a Feijóo
9 de abril de 2013
|El arte de las imágenes en movimiento cautivó a Samuel Feijóo. La huella del quehacer intelectual de este incansable, singular y audaz creador –poeta, narrador, editor, dibujante, pintor, investigador, animador cultural…— quedó perpetuada no sólo en sus libros, en sus lienzos, en sus cartulinas, sino también a través del séptimo arte.
No es sorprendente, por ello, que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) haya preparado un enriquecedor programa en tributo al centenario del natalicio del autor de Ser fiel, que se extenderá hasta el 31 de marzo del 2014, fecha que recuerda su nacimiento en San Juan de los Yeras, antigua provincia de Las Villas.
Los Estudios de Animación del ICAIC preparan el dibujo Las aventuras de Juan Quinquín, del realizador Alexander Rodríguez, cinta que debe estar concluida en el venidero mes de octubre y que presentará una versión libre de la conocida novela de Samuel Feijóo, publicada en 1964.
Se programará, asimismo, en los circuitos de cine del país, la proyección del largometraje de ficción, de ciento diez minutos de duración, que, realizado por el ICAIC, dirigido por Julio García Espinosa y bajo el título Aventuras de Juan Quinquín, marca el primer acercamiento del escritor a la gran pantalla.
Ese filme, que cuenta una historia protagonizada por el campesino buscavidas Juan Quinquín, cuando era estrenado, en 1967, para algunos –en palabras del crítico y ensayista Juan Antonio García Borrero— era “una cinta mal editada, pretenciosa, cuando no extravagante; (y) para otros era el primer síntoma de un cine cubano auténticamente popular…”.
El documental En provincia (1964), dirigido por Bernabé Hernández, sobre los pintores naif en Cienfuegos, y el filme Si yo tuviera cuatro dromedarios (1966), de Chris Marker, un fotorreportaje del cineasta por el mundo, obras ambas en que aparece Feijóo, se prevé, igualmente, que sean exhibidas al público.
Complementan el programa-homenaje del cine cubano, la publicación de varios libros, bajo el sello de Ediciones ICAIC, entre ellos el primer volumen de la Colección Guiones, en que se analizará el guión de Aventuras de Juan Quinquín, así como varios textos sobre el rodaje y la recepción del filme.
El número 190 de la revista Cine Cubano, que circulará a fines del año 2013, reeditará los ensayos “Ante el filme de mi novela” y “A propósito de Aventuras de Juan Quinquín”, firmados por Feijóo y García Espinosa, textos que aparecieron por vez primera en la publicación en 1968.
La cultura cubana de la pasada centuria no puede prescindir de la impronta de Samuel Feijóo, quien a una sólida obra, en verso y en prosa, sumó interesantes investigaciones sobre tradiciones y leyendas de los campos de la isla, así como una activa y enriquecedora labor de promoción de creadores populares.
Los poemarios Camarada celeste, El girasol sediento y Faz; la novela Tumbaga, y las prosas reflexivas La alcancía del artesano, Diario abierto. Temas folklóricos cubanos y Caracol vagabundo, son algunas de las obras que conforman la extensa bibliografía de este creador.
El programa organizado en ocasión de este centenario, es un buen pretexto para revisitar a quien, lamentablemente, no ha sido promovido, valorado, estudiado, en su justa dimensión; a quien legó una obra de indudable alcance y permanencia; a quien –en certero juicio de Cintio Vitier— fue “un poeta sabio, un niño sabio, un loco sabio”.
Galería de Imágenes
Comentarios