ribbon

El análisis histórico en meteorología

2 de septiembre de 2022

|

WhatsApp Image 2022-09-02 at 8.16.46 AM

 

Resulta imprescindible que las fuentes documentales sean revisadas una y otra vez. De lo contrario, no podríamos hablar de una ciencia apegada a la dialéctica. Estas dos afirmaciones se evidencian en un informe que hace unas semanas dio a conocer un equipo de investigadores de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA), tras reanalizar la data disponible sobre sistemas meteorológicos tropicales y subtropicales en el quinquenio 1966-1970.
El trabajo consistió en interpretar de nuevo mediciones y observaciones originales, archivadas en cinco temporadas de huracanes, lo que incluyó imagenología y datos de satélite, estaciones de superficie, buques, aeronaves y boyas oceánicas. El resultado permitió encontrar “nuevos” sistemas tropicales no descritos hasta ahora en ese intervalo, e hizo modificar las categorías y la clasificación de algunos ya conocidos. De esa manera, se introducen actualizaciones en la base de datos Hurdat, herramienta fundamental en las investigaciones y la estadística de los huracanes del Atlántico, desde 1851 hasta la actualidad.
Al observar en la tabla adjunta los cambios en el quinquenio 1966-1970, antes y después del estudio, inferimos la gran cantidad de sistemas ciclónicos del pasado que han escapado a la vigilancia meteorológica y al conocimiento, solo porque sus testigos desaparecieron, no se encuentran sus memorias, o sus referencias yacen ocultas en antiguos documentos. También se entenderá por qué los historiadores afrontamos nuestro paciente trabajo cotidiano, y el motivo que nos impulsa a revisar folio tras folio, día por día, en archivos y bibliotecas, buscando pistas sobre lo ocurrido en épocas remotas, y develar así eventos que ocurrieron en nuestro entorno cuando aún no se sabía de redes, magnetrones, microondas y rayos infrarrojos…

Galería de Imágenes

Comentarios