ribbon

El alcohol en los jóvenes

16 de enero de 2020

|

 

 

Los adolescentes son más vulnerables al alcohol, la adolescencia es una etapa de cambios, de transiciones, durante esta etapa los jóvenes son más vulnerables ante algunos riesgos, como son las adicciones.

Existen varias causas por las que los adolescentes comiencen a ingerir alcohol, tabacos u otras drogas, entre ellas:

-Una historia familiar de consumo de alcohol, es sabido que los jóvenes y adolescentes consumen por primera vez en actividades familiares.

 Presión del grupo.

 Curiosidad.

Sentirse mayores.

El uso de alcohol en estas edades está asociado a una variedad de consecuencias negativas que incluyen el aumento en el riesgo de consumo de otras sustancias más fuertes más tarde, recordemos que el alcohol es una droga portera, el fracaso escolar, accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas o embarazos no deseados e incluso el suicidio. Es importante advertir a tiempo que nuestros adolescentes están consumiendo alcohol.

Las señales del uso de alcohol en estas edades que pueden alertar a la familia pueden ser:

Físicas: Fatiga, problemas al dormir, falta de concentración

Emocionales: Cambios en la personalidad, cambios de humor sin motivo, irritabilidad, comportamiento irresponsable, falta de interés.

En la familia: Desobedecer las reglas, dejar de comunicarse con familiares.

En la escuela: Interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, problemas de disciplina.

Problemas sociales: Amigos o pares que consumen, cambio del grupo de amigos.

Los padres y familiares deben estar alertas ante cambios de conducta en sus hijos, para poder ayudarlos.

El consumo de alcohol en la adolescencia tiene muchos riesgos, algunos directos ya que afectan la salud, otros indirectos que están ligados a comportamientos asociados al consumo, entre ellos:

Dependencia: El alcohol es una sustancia adictiva que puede desarrollar una dependencia similar a las drogas ilícitas, las personas que comienzan a beber en la adolescencia corren más riesgo de convertirse en alcohólicos durante la adultes.

Provoca enfermedades.

Problemas sexuales: Existe el mito de que el alcohol hace las relaciones sexuales más placenteras, por el contrario, pude producir distinciónes sexuales.

Pérdida de memoria y falta de concentración.

Causa también riesgos indirectos como accidentes, o embarazos no deseados en las muchachas.

Los adolescentes comienzan a ingerir alcohol por distintas causas:

Superación de la timidez,

Presión del grupo.

Imitación de los adultos del entorno familiar.

Integración al grupo, en el caso de que estos consuman.

La comunicación temprana, interesarnos por saber que hacen nuestros hijos, con quien se reúnen, hablarles sobre el riesgo del consumo de alcohol u otras drogas.

Nuestros hijos merecen una adolescencia sana y feliz, alejados del consumo de sustancias que pueden afectar su desarrollo y bienestar.

No debemos olvidar que la adolescencia es una etapa definitoria en la vida, que lo que hagamos en esa etapa marca nuestras vidas para bien o para mal. Comenzar a consumir a estas edades constituye un problema grave para nuestros hijos, la familia y la sociedad.

Proteger a nuestros jóvenes y adolescentes del consumo a estas edades de cualquier sustancia adictiva es algo que debemos evitar todos, educadores, vecinos, pero sobre todo la familia, si todos colaboramos podremos lograrlo.

Galería de Imágenes

Comentarios