Edificio de Lacalle San Ignacio entre Amargura y Teniente Rey
11 de enero de 2021
|Antiguo edificio de oficinas y almacén / Después escuela.
Hoy: Museo del Automóvil “El Garaje”.
“El Garaje”, museo del automóvil en el Centro Histórico habanero, quedó inaugurado en medio de los festejos por el 501 aniversario de la ciudad. La nueva sede se instaló en un edificio construido en la primera mitad del siglo XX, destinado a oficinas con almacén en planta baja. El mismo que después pasó a desempeñar como escuela de enseñanza primaria “Camilo Cienfuegos”.
Nuevamente rehabilitado por especialistas de la Oficina del Historiador, el espacioso inmueble se convirtió en museo. Esmerado diseño museográfico se ha realizado para exponer los automóviles más notables de la primera mitad del siglo XX, sumándose este espacio, al salón donde, desde el pasado año 2019, se exhibe el auto “De Soto”, donado al historiador Eusebio Leal, por el coleccionista de autos estadounidense Richard Herman
El visitante podrá disfrutar a partir de ahora, de una gran variedad de autos en la colección y conocer de la evolución de estos medios de transporte en el tiempo. Allí se exhiben importantes piezas de gran valor histórico y patrimonial, porque pertenecieron a distintas personalidades de la cultura y la política; como el auto del comandante Camilo Cienfuegos y el Oldsmobile del año 1960 que perteneció a la querida Celia Sánchez. Además de preciosos vehículos donados para el espacio por distintas instituciones, como la Limousina del año 1980, regalo de la Embajada Británica. Entre la colección se puede disfrutar de un Rolls Royce de 1925; un Packard de 1933 y el Volkswagen que perteneció al afamado escritor Alejo Carpentier. También los papamóviles que utilizó el Papa Francisco en su recorrido por la Isla en el año 2005. Por solo citar algunos ejemplos entre tantos exponentes interesantes.
El museo atesora una hermosa colección de bombas de combustible estadounidenses de los años 1940 y 1950; además motocicletas, entre ellas, una Ducati de 1971, donada por el Comandante en jefe Fidel Castro.
Momento cargado de inmensa emoción, en medio de la inauguración del pasado 16 de noviembre de 2020, fue la llegada al depósito, del carro que perteneció a nuestro eterno Leal durante los últimos años de su vida, allí quedará como uno de los más valiosos y queridos ejemplares, recordando su presencia diaria entre nosotros y todo su empeño para que este espacio cobrara vida dentro del Centro Histórico.
Galería de Imágenes
Comentarios